viernes, 8 de julio de 2016

Acciones pro natura en Veracruz



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una buena nueva para el Estado de Veracruz es que en este 2016 iniciarán los trabajos para la restauración de mil 453 hectáreas de manglar en 6 ejidos del municipio de Tamiahua, esto en el norte del estado, lo cual, dicho sea de paso, es el proyecto de restauración más grande que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha autorizado en Veracruz con una inversión de 31.4 millones de pesos.
Dicho proyecto, denominado “Restauración Comunitaria del Ecosistema de Manglar de la Cuenca Baja del Río Tancochín y porción norte del corredor costero de Tamiahua”, beneficiará a los ejidos Colonia la Reforma, Estero de Milpas, Tanhuijo y sus Anexos, Tierra y Libertad, Saladero y Villahermosa del municipio de Tamiahua, y será coordinado por la Fundación Pedro y Elena Hernández como agente técnico.
Pero hay otras acciones pro natura en la entidad, como el haber destinado, por parte de esta dependencia federal, 1.8 millones de pesos para producir 393 mil plantas de cuatro especies de mangle que se emplearán en la restauración este año de predios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Tlalixcoyan, Tlacotlapan, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave y Santiago Ixmatlahuacan.
Y es que según datos oficiales, se han canalizado 7.8 millones de pesos para restaurar 343 hectáreas de manglar y humedales en los municipios de Ixmatlahuacán, Acula y Actopan.
Dato que no puede pasarse por alto es que de acuerdo al inventario Estatal Forestal de Veracruz, existen 39 mil 729 hectáreas de manglares en la entidad que son la última frontera de vegetación existente entre las montañas hacia las partes bajas y que es indispensable proteger para evitar perder la flora, fauna, cuerpos de agua y actividades económicas que proporcionan a las comunidades costeras. De ahí la importancia de no dejarlos fraccionar, mucho menos morir.
Pero aquí en Xalapa, la autoridad municipal ha iniciado la  reforestación de la sub cuenca del río Pixquiac, pues esta zona brinda el 38.5 por ciento del agua que se consume en la capital veracruzana.
Según la autoridad municipal, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2014) la población de la ciudad de Xalapa se ha duplicado en los últimos 30 años, mientras que en términos de expansión de la frontera urbana, se ha aumentado el área ocupada en aproximadamente 7 veces; en 1980 la ciudad contaba con cerca de 210 mil habitantes, y para el año del estudio (2014) alcanzó los 460 mil.
Se trata pues, de un programa con visión a largo plazo, y esta administración ha sembrado ya mil 783 árboles de distintas especies nativas del bosque mesófilo en la zona urbana, pero además se han colocado 24 fichas de las especies más representativas de los árboles que cohabitan Xalapa y la región, resaltando sus características y origen; se incluyeron especies propias del ecosistema y especies exóticas o introducidas, poniendo especial énfasis en cuales si son aptas para ser sembradas en zona urbana.
Así, se avanza a pequeños pasitos en el cuidado de nuestro entorno.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: