miércoles, 6 de julio de 2016

Los contenidos en los medios veracruzanos



Por Yamiri Rodríguez Madrid
Si echamos un vistazo a la programación que nos ofrecen las estaciones de radio y televisoras en el Estado de Veracruz, se dará cuenta de que son escasos los programas de contenido, más allá de los noticieros, y que de este puñado, solo hay unos cuantos dedicados a la mujer.
Vamos parte por parte: En los medios impresos sucede lo mismo y, en el caso de los periódicos, somos protagonistas de la nota roja, replicando las formas de ejercer la violencia de género, algo que de acuerdo con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debería de cesar y, en su lugar de encabezados como “Loco de celos la mató”, justificando al agresor, los medios deberíamos contar historias de mujeres empoderadas, líderes en su ramo.
En la radio, del total de estaciones que hay en el estado, sólo hay un programa radiofónico enfocado a las mujeres con un objetivo muy claro: Mujeres que saben latín, el cual puede sintonizar los miércoles a las 8 de la noche y los sábados al medio día, a través de Radio Más, la estación institucional.
Y en las televisoras locales la gran mayoría de los programas que se cree están enfocados a las amas de casa, limitan su oferta a las recetas de cocina, horóscopos, tips de moda o belleza y, algunas veces, temas que tienen que ver con la salud, pero nada que ver con un compromiso de difundir los derechos de las mujeres, la problemática que nos aqueja: la discriminación y la violencia.
Por lo anterior, el pasado sábado, a iniciativa del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que dirige Eda Arrez Rebolledo, estrenó en TVMÁS –el canal institucional-, el programa denominado Mujeres Centella, el cual tiene como fin favorecer la educación en Derechos Humanos para, a su vez, fortalecer el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres veracruzanas.
En el primer programa de Mujeres Centella estuvieron presentes su directora y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto; y en los sucesivos abordarán temas, siempre desde el enfoque de los derechos, como sexualidad, violencia de género, masculinidades, embarazo en adolescentes, participación ciudadana, familia, mujeres adultas mayores, mujeres indígenas, diversidad sexual, entre otros.
Según lo explica el propio Instituto, se procurará generar la reflexión, el análisis desde lo cotidiano y vivencial,  hasta lo académico. Para esto tendrán voz especialistas, mujeres en proceso de organización y empoderamiento, niñas, adolescentes, adultas mayores, mujeres con discapacidad y personas de la diversidad sexual.  De ahí la invitación a que los hombres también vean este programa.
Con contenidos como estos, sin duda, se siembra la semilla para eliminar visiones sexistas, discriminatorias y estereotipos de género que violentan los derechos  de las mujeres; promover el derecho a una vida libre de violencia, favorecer  la inserción de las mujeres en actividades artísticas, culturales y deportivas y fomentar estilos de vida saludables.
Pero sobre todo, se podrá visibilizar los aportes de las mujeres a  sus comunidades y sociedad, dar a conocer los avances legislativos a favor de las mujeres y difundir los servicios institucionales a que pueden acceder las mujeres, todo esto a través de entretenidas secciones.
Ahí la invitación para que veracruzanas y veracruzanos puedan disfrutar de estos contenidos y, sobre todo, para que ojalá y más medios los repliquen.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: