miércoles, 13 de julio de 2016

Veracruzanos y su reciente paso por las urnas



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que, con todo y todo, la participación ciudadana en Veracruz creció, lo que la autoridad ha clasificado como resultado del asentamiento de la cultura político y, otros, como muestra del hartazgo.
De acuerdo con datos del 10 Distrito Electoral del INE, al realizar una reunión de evaluación de las actividades realizadas en la instrumentación de la Estrategia para el Proceso Electoral Local 2015-2016 en Veracruz, en las elecciones federales del año pasado acudieron a las urnas 2´569,694, ciudadanas y ciudadanos de Veracruz, cantidad que representó el 46,03% de la lista nominal del Estado.
En el proceso 2016, celebrado el pasado domingo 5 de junio, acudieron a las urnas 3,068,484[1] veracruzanos, cifra que representa el 54.11% de la lista nominal de electores. Es decir, se consiguió que la participación de los veracruzanos en las urnas aumentara un 8.08%.  
Incluso, la autoridad electoral reconoce que es en los jóvenes, de entre 20 y 29 años, donde mayor resistencia al voto radica, de ahí que fuera el sector poblacional en el cual se orientaran mayoritariamente las actividades de promoción realizadas por el Comité Distrital; estrategia por cierto, instrumentada  en tres líneas de acción.
Para octubre, estaremos de nueva cuenta inmersos en otro proceso electoral, mediante el cual habremos de renovar las 212 presidencias municipales en el estado; si nos basamos en patrones de comportamiento anteriores, las municipales siempre generan mucho menor interés en la ciudadanía que si se tratara de una elección presidencial o a la gubernatura, aunque eso sí, cada voto cuesta sin importar de qué tipo sea, por lo que no podemos desperdiciarlo.
@YamiriRodríguez




No hay comentarios: