lunes, 18 de julio de 2016

Del dicho al hecho: los Institutos de la Mujer





Por Yamiri Rodríguez Madrid

En Veracruz, un estado con 212 ayuntamientos, la conformación de los Institutos Municipales de las Mujeres ha sido un verdadero dolor de cabeza.  Y es que aún y cuando el tema de la violencia de género sigue siendo un tema delicado en nuestra agenda, los presidentes municipales no le toman la importancia que requiere.
Un ejemplo de lo anterior es que a decir de la Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género en la Legislatura Local, Mónica Robles Barajas hay 131 ayuntamientos que carecen de esta figura en su estructura, es decir, sólo 38 por ciento tiene su Instituto Municipal.
El pasado  29 de enero,, los diputados locales  aprobaron el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que en todos los municipios de la entidad debe crearse, en un plazo no mayor a seis meses, estos espacios como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica propia y autonomía técnica y de gestión. 
Evidentemente, para el presupuesto municipal del 2017 cada uno deberá incluirlo,  el Cabildo debe etiquetar el monto de los recursos para la operación y ejecución de estos institutos y del Plan Municipal para la Igualdad.
Esta no es la primera prórroga que se les otorga a los ayuntamientos, pues hay casos como el de Xalapa, cuyo Instituto opera desde hace ya tiempo con éxito y con eficiencia pero, desafortunadamente, la capital veracruzana es solo 81 de los que han respondido pero, ¿y el resto?
Es atender sí, la violencia que aún se ejerce contra las mujeres, pero también de empoderarlas, principalmente a las niñas que son a final de cuentas, las nuevas generaciones de veracruzanas.
Sin duda, menos grilla en los municipios y más acción, aunque de cara al proceso electoral en donde se habrán de renovar las presidencias municipales en 2017, se ve difícil que esta vez lo puedan cumplir.
@YamiriRodriguez

No hay comentarios: