martes, 5 de julio de 2016

La UV y la próxima Contraloría veracruzana



Por Yamiri Rodríguez Madrid
Aunque la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, juró y perjuró que no había cargada durante el proceso electoral, hay quienes afirman que su todavía Secretaría de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García, mejor conocida como Tula, será la Contralora General de Gobierno.
Basta recordar que la funcionaria universitaria en cuestión ya había trabajado con Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que sólo hay un paso de distancia para ser integrante del próximo gabinete.
Sin duda, mano dura para meter en orden y experiencia en la materia tiene: la contadora público, tiene una Maestría en Administración; y estudios de posgrado en el Doctorado en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz (IAP).
En la UV inició como auxiliar de auditorías, Jefa de Presupuestos, pero además ha sido Contralora General de la Universidad Veracruzana. Coordinadora Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información; investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, así como Catedrática en la Maestría en Ciencias Administrativas y en la Maestría de Contabilidad y Gestión Gubernamental.
Claro, en su síntesis curricular evita poner sus anteriores cargos desempeñados, como por ejemplo el haberse hecho cargo de las finanzas del próximo gobernador.
Incluso, en la reunión que  Yunes Linares tuvo el pasado martes en la UV, Tula tuvo un papel protagónico al exponer los pormenores financieros de la institución.
Y fueron más allá pues ahora la máxima casa  de estudios en la entidad ofreció auditar la recepción de la administración y elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo, ¿será para garantizar la reelección de Sara Ladrón de Guevara como rectora o de pronto les surgió el ánimo colaborativo?
Lo cierto es que la comunidad universitaria celebraría el nombramiento de Tula, no por el aprecio que le tienen, sino porque finalmente se abre la posibilidad de que se vaya.
En vía de mientras, tiene la veladora prendida.
@YamiriRodríguez




No hay comentarios: