lunes, 25 de julio de 2016

Zonas metropolitanas veracruzanas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana, el Senado de la República solicitó mayores recursos para el desarrollo de las 59 zonas metropolitanas en el país, pues  56.8 por ciento de la población habita en ciudades conurbadas, es decir, 63.8 millones de personas.
La buena  nueva para el Estado de Veracruz es que aparece en la petición de incremento presupuestal, para 2017, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para las zonas metropolitanas de Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Veracruz y Córdoba.
La intención es el poder abatir los rezagos aún existentes en materia de infraestructura, servicios básicos y equipamiento, así como oportunidades de empleo y mayor ingreso para la población, todo esto previsto en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, a fin de destinar recursos prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos y acciones, o para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución.
En nuestro estado, el tema se torna complejo pues las zonas metropolitanas no han sido beneficiadas en su totalidad con recursos del Fondo Metropolitano, ya sea por retención de recursos de la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), o por no estar incluidas como zonas, por lo que resulta de suma importancia que sean consideradas dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
Tan solo la zona metropolitana de Xalapa, desde su creación, ha sido sumamente complejo el poder sumar esfuerzos con Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata para el desarrollo conjunto de proyectos.  Lo mismo sucede en Poza Rica-Coatzintla y Tihuatlán o en Veracruz-Boca del Río y Medellín, todo esto aderezado por las diferencias partidistas.
Lo cierto es que la población en las zonas metropolitanas veracruzanas sigue creciendo, al mismo ritmo que sus problemas, como lo son el desabasto de agua, el tráfico intenso, la contaminación y la recolección de basura, por solo mencionarle unos cuantos.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: