lunes, 4 de julio de 2016

Los liderazgos de las bancadas en la LXIV Legislatura veracruzana



Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo sábado 5 de noviembre entrarán en funciones los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local. Sin embargo, desde ahora ha iniciado el jaloneo sobre quién habrá de presidir la Junta de Coordinación Política, -que es el mero mero-, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Veracruzano –algo así como el de las Relaciones Públicas-, y, por supuesto, el liderazgo de la bancada.
No es para menos que la disputada esté tomando dimensiones exorbitantes, sobre todo cuando este Congreso estará terciado, lo que obligará a que las negociaciones sean mucho más crudas (o caras).
Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN), podría ser el hijo de Julen Rementería del Puerto, Bingen, quien se anda placeando para subir sus bonos, aprovechando su buena pinta.
Hay quienes dicen que también tendría oportunidad el ex diputado local, Marco Antonio Núñez López, mejor conocido como El Choriqueso, aunque siendo muy sinceros, no mostró precisamente liderazgo la primera vez que fue diputado.  ¿Otros al bat? El doctor Kirsh, de Poza Rica, o el empresario, Arturo Esquitín Ortíz, de Tuxpan.
Por el lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si bien es cierto que Yazmín de los Ángeles Copete Zapot se anda candidateando para coordinadora de la bancada, lo cierto es que su compañero de bancada, aunque de otra tribu, Sergio Rodríguez Cortés, no se va a quedar de brazos cruzados pues también quiere, aún con su larga cola a cuestas.
Lo cierto es que Yazmín tiene trayectoria política, conocimiento del quehacer legislativo y mucha mejor imagen, pues el oriundo de Camerino Z. Mendoza, quien ya fue presidente municipal y dirigente del partido, también tiene una plena identificación con la actual administración estatal, pues incluso fue nombrado director del Servicio Nacional de Empleo.
Como líder del partido era el mejor pagado del país, por encima del líder nacional, con su sueldo autoimpuesto; fue señalado de extorsionar a regidores y presidentes municipales de su partido, por lo que imagínese que de llegar a ser el líder de su bancada, lo que será capaz de hacer….
Y por el lado del PRI, de todos es sabido que se están quebrando la cabeza por buscar un coordinador de bancada pues ya ni para eso le alcanza a Juan Nicolás Callejas Roldán, después del escándalo sexual que le ventilaron en plena sesión donde estaba su padre, el líder moral del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo.  Como dicen, la caballada está muy flaca.
Y por Morena, podría ser Daniela Griego quien dirija los trabajos de la fracción, por lo que de concretarse dicho panorama, sería la primera vez que el congreso veracruzano tuviera a dos mujeres como lideresas de bancada.
Ya se verá…
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: