miércoles, 27 de julio de 2016

Trabajo doméstico, menospreciado por los “patrones”



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hay quienes creen que pagar 200 pesos diarios por limpiar su casa es mucho más que mejor pagado, por lo que las prestaciones que merecen como trabajadoras las empleadas domésticas salen sobrando en la mayoría de los casos.
Por lo anterior, resulta interesante la propuesta presentada por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local, Ciro Gonzalo Félix Porras, para garantizar la protección laboral mínima de las mujeres y hombres que dedican su tiempo a esta actividad pues, a la fecha,  el trabajo doméstico en muchas circunstancias, no está considerado como una actividad económica formal.
Como bien lo expone, la actividad doméstica es actualmente un reto en términos sociales, porque  las mujeres continúan siendo las que primordialmente la realizan, aunado a que muchas de ellas llegan a los hogares a laborar siendo muy niñas, enviadas desde sus pueblos, quedándose en muchos casos sin la oportunidad de tener una educación.
Por lo anterior, el legislador priista propone incrementar el salario de quienes  desempeñan el trabajo doméstico, otorgarles seguridad social y la posibilidad de poder cotizar en el Infonavit. Hay quienes llevan años laborando en un domicilio y lo único que se llevan al irse son las cosas viejas que alguna vez les regalaron.  No hay jubilaciones para ellas, ni días de incapacidad si se enferman: si no trabajan no ganan.
Y es que de acuerdo con el INEGI, hay más de 2 millones de personas dedicadas al servicio doméstico; 76 por ciento no cuenta con prestaciones, sólo 2.2 por ciento tiene acceso a servicios de salud; 34.5 por ciento de las mujeres que lo hacen recibe una remuneración de un salario mínimo o menos y la mitad trabaja más 35 horas a la semana.
Como bien dice el legislador, se trata de un acto de justicia para quienes nos hacen la vida más fácil.
Ojalá y no la manden a la congeladora legislativa, pues de aprobarse, en algo positivo Veracruz pondría el ejemplo.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: