viernes, 14 de enero de 2011

Gestión de Conflictos mediante la reforma del estado....Günter Bächler

El investigador alemán Günter Bächler, explica en este artículo el fracaso del Estado-nación a consecuencia de la ausencia de legitimidad. Por lo anterior, y tras haber realizado dicha lectura, uno se plantea la pregunta sí serán esos los pasos que está siguiendo México, debido a diversos factores, entre estos la manera en que intenta ganar la confianza y el consenso de la ciudadanía así como su gobernanza.

Esto se puede explicar iniciando por sus conflictos internos, como el suscitado en la década de los 90's en Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ahora con los recientes atentados perpetrados por el EPR.

A la lista de los indicadores que hacen pensar que México es un estado fallido, se suma los retos que se le presentan para alcanzar una gobernanza eficiente: como dice el autor, se debe garantizar el estado de derecho, una buena gestión del sector público, luchar en contra de la corrupción y reducir los gastos militares excesivos.

Por lo anterior, en aras de alcanzar la legitimidad, la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, ha iniciado la lucha contra el narcotráfico lo cual, a decir de los especialistas, ha contribuido a mejorar la imagen pública del Presidente de la República.

Empero, no se trata de una receta de cocina que permita mediante esta fórmula instaurar la democratización, el desarrollo participativo y el respeto de los derechos humanos, pues hemos sido testigos de que esta lucha contra el narco ha traído consigo otro tipo de problemas sociales, como por ejemplo las violaciones a las garantías individuales que ha perpetrado los propios elementos del Ejército Mexicano, siendo el caso más cercano para nosotros el de la indígena Ernestina Ascencio Rosario.

Y es que hablar de democratización y participación ciudadana en México es aún un oasis, cuando nuestro propio sistema electoral poco hace por sacarle provecho a figuras elementales como el referéndum o la consulta ciudadana. Basta recordar que hace unos años en el Estado de Veracruz se le cuestionó a los ciudadanos si debía venderse o no el equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, un desperdicio millonario desde el punto de vista de la gran mayoría de los habitantes para un tema tan intrascendente.

De ahí que hoy se plantee más que necesaria, urgente, el llevar a cabo una verdadera reforma de estado que permita –como dice el autor-, la federalización y la descentralización, cambios sustanciales a la Constitución, una reestructuración de las fuerzas de seguridad y de las instituciones intermediarias así como una reforma judicial.

Desde el punto de vista de Günter Bächler, la reforma institucional es la clave de la reconstrucción de los estados fallidos y en México dicha vía se ha planteado como una solución a los grandes problemas del país, aunque alcanzarla se ha convertido en una traba más de las impuestas por nuestro fallido sistema partidista.

La existencia de tres fuerzas mayoritarias, y por lo menos media decena de partidos políticos que sólo subsisten gracias a las prerrogativas-, han sido el motivo por el cual no se ha podido alcanzar la mencionada reforma de estado y que mantiene a México en el filo de la navaja: es o no un estado fallido.

Si bien el estado de derecho se mantiene, pese a las críticas vertidas en contra de la actual figura presidencial, hay otros elementos que hacen presumir que un solo error podría colocar a este Estado en la delgada línea de un estado fracasado pues las violaciones a los derechos humanos son el pan de cada día así como el poco interés de las autoridades en promover la participación ciudadana.

A manera de conclusión, hoy se puede afirmar que los problemas para alcanzar la legitimidad en México son muchos: establecer procedimientos para compartir el poder, descentralizar sus poderes, proteger a las minorías, hacer valer el respeto de los derechos humanos, pero sobre todo, salvaguardar el estado de derecho.

No hay comentarios: