lunes, 3 de enero de 2011

The Immigration equation

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Introducción
La definición del diccionario sobre la palabra xenofobia, dice que es la aversión, el odio, la repugnancia y la hostilidad hacia lo extranjero. Hoy en día, dicho término se ha puesto en boga dadas las políticas migratorias que impulsa el gobierno estadounidense.
Un claro ejemplo de lo anterior es el Plan de Reforma de Inmigración Justa y Segura, para Trabajadores Migrantes Temporales así como la Ley para el Control de la Inmigración, el Antiterrorismo y la Protección de las Fronteras, mejor conocida como la HR 4437.
Y es que pese a que los Estados Unidos está cimentado en un mosaico de culturas e identidades, lo cierto es que pareciera que la oleada de latinos registrada en las últimas décadas, se ha convertido para su población en una amenazante “plaga”.

La política migratoria gringa
De acuerdo con el artículo The Immigration Equation, publicado en julio del 2006 en The New York Times, el vecino país del norte registra 21 11millones de extranjeros, de los cuales 11.5 son indocumentados. En conjunto significan para dicho Estado el 15 por ciento de su fuerza laboral.
Sin embargo, el trato dado a este motor de la economía resulta indigno no sólo por la discriminación que se ejerce desde los sueldos -45 mil 400 dólares anuales para los trabajadoes nacidos ahí, 37 mil para todos los inmigrantes y 22 mil 300 para los mexicanos según la publicación-, sino también por la legislación que se está impulsando.
Ahí está la H.R. 4437 , la cual fue aprobada el 16 de diciembre de 2005 con 239 votos a favor y 182 en contra de los asambleístas. Mejor conocida como el Proyecto de Ley Sensenbrenner , -pues fue impulsada por el congresista republicano James Sensenbrenner-. busca construir un muro de hasta mil 100 kilómetros (700 millas) a lo largo de la frontera EU-México en los puntos con el mayor número de pasos de ilegales, muerte de inmigrantes y trafico de drogas ilegales y elimina el programa Diversity Immigrant Visa .
Además busca que el gobierno federal tome custodia legal de los extranjeros ilegales detenidos por autoridades locales. Esto terminaría la práctica de "arrestar y liberar", en la cual en ocasiones oficiales federales indican a la ley local que liberen a extranjeros ilegales detenidos porque los recursos para investigarlos no están disponibles.
“También reembolsa los gastos generados por detener extranjeros ilegales a las agencias locales en los 29 condados a lo largo de la frontera”. (Sección 607)
A la par, el ordenamiento exige a los empleadores que verifiquen el estatus legal a través de medios electrónicos, que se irán implementando en varios años. “También requiere que se envíen informes al Congreso por uno y dos años después de la implementación para asegurar que se está utilizando”. (Título VII).
La aún debatida propuesta prohíbe fondos para agencias federales, estatales o locales que mantengan una política de refugio, incorpora comunicaciones vía satélite entre los oficiales de inmigración, requiere que todos los uniformes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos sean fabricados en su país para evitar copias falsas e instituye una planificación para el desarrollo de US-VISIT para todos los puntos de revisión en tierra.
Entre otros puntos, también requiere que el Departamento de Seguridad Nacional informe del número de OTMs (No Mexicanos) detenidos y deportados y el número de ellos que son de estados que apoyan el terrorismo. (Sección 401) Formaliza la condena del Congreso por violación cometida por los contrabandistas de personas --"coyotes"- a lo largo de la frontera y pide a México que tome acción inmediata para prevenirlas.
Es de destacar que todos los ilegales deportados deberán pagar una multa por 3 mil dólares si están de acuerdo de irse voluntariamente pero no se adhieren a los términos de su acuerdo y que todos los niños nacidos de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos serán custodia del estado.
Por falsificación de documentos establece una sentencia mínima de 10 años, multa o ambas, con sentencias mayores en casos de apoyo al tráfico de drogas y terrorismo., pero además, proveer casa a ilegales será considerado un crimen mayor y serán sujetos a no menos de 3 años en prisión.
“Incrementa las penalizaciones por emplear extranjeros ilegales a 7 mil 500 dólares para ofensores de primera vez, 15 mil dólares para ofensores de segunda ocasión, y 40 mil dólares para todas las ofensas subsecuentes”.
Como parte de la reforma integral de la inmigración, el Plan de Reforma de Inmigración Justa y Segura, para Trabajadores Migrantes Temporales, busca proteger sus fronteras, fortalecer el cumplimiento de la ley internamente y en centros laborales, crear un programa de trabajadores temporales, resolver “sin animosidad ni amnistía” el estatus de inmigrantes ilegales que ya se encuentran ahí, así como promover la asimilación dentro de nuestra sociedad.
En tanto que el Programa de Seguridad Fronteriza del Presidente George Bush es el programa más avanzado tecnológicamente en la historia de Estados Unidos para el cumplimiento de la ley en la zona de frontera, la que incluye adelantos en infraestructura de comunicaciones, uso más amplio de aviones tripulados y no tripulados, y tecnología de detección más avanzada.
“La seguridad fronteriza es la responsabilidad fundamental de una nación soberana y un requisito urgente para lograr la seguridad nacional. Hemos aumentado casi al doble los fondos de seguridad, de 4 mil 600 millones de dólares en el año fiscal 2001 a 10 mil 400 millones en el año fiscal 2007. También hemos incrementado en 63 por ciento el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, de poco más de 9 mil agentes al iniciarse este gobierno a cerca de 15 mil a fines del 2007. También estamos camino a incrementar este número a casi 18 mil para fines del 2008, doblando el tamaño de la Patrulla Fronteriza durante el mandato del Presidente”

La respuesta latina
Tales medidas han provocado una respuesta por parte de los inmigrantes. Sólo basta recordar el legendario lunes 1ª de mayo del 2006, denominado “un día sin inmigrantes”: una peculiar manifestación de brazos caídos que provocó pérdidas multimillonarias al gigante estadounidense.
Empero, el séquito nacional de protestas más grande ocurrió el 10 de abril de 2006, en 102 ciudades a través del país. Se estimó que se congregaron muchedumbres de entre 100 mil y 500 mil personas en varias ciudades.

La amenaza laboral
Pero de acuerdo con información del gobierno estadounidense, el número de arrestos en centros de trabajo ha aumentado considerablemente durante la gestión del Presidente George W. Bush: hubo más de 4 mil 300 arrestos en redadas en centros de trabajo en el 2006, aproximadamente siete veces más que en el 2002.
La situación podría recrudecerse aún mas debido a que el Department of Homeland Security (DHS), ha propuesto un reglamento de “no correspondencia” para ayudar a los empleadores a mantener la legalidad en el centro de trabajo y para ayudar al gobierno a identificar y sancionar a empleadores que contratan a trabajadores ilegales a sabiendas.
Y es que en caso de que un empleador tenga diez o más empleados con información inadecuada, la Dirección de Seguridad Social (Social Security Administration o SSA) envía al empleador una carta de “no correspondencia”.
El reglamento propuesto de “no correspondencia” del DHS aclara que los empleadores pueden ser sancionados civil y penalmente cuando se envía una carta y los empleadores deciden ignorar las discrepancias entre las bases de datos de la SSA y la información sobre sus empleados.
Así, la reforma integral de inmigración debe incluir la creación de una nueva tarjeta imposible de falsificar para todos los trabajadores extranjeros legales, de manera que las empresas puedan verificar el estatus legal de sus empleados.
“Una tarjeta imposible de falsificar nos ayudaría a velar por el cumplimiento de la ley y no les dejaría a los empleadores ninguna excusa para el incumplimiento. También trabajaremos con el Congreso para ampliar el uso del “Piloto Básico” (Basic Pilot), un sistema electrónico para verificar la autorización de empleo, y establecer la obligatoriedad de su uso por los empleadores.”

Conclusiones
Para algunos especialistas tal situación se ha convertido en el apartheid fronterizo, aunque lo más difícil está por venir una vez que la reforma migratoria se complete y que el famoso “muro de la vergüenza” se concluya.
El problema, visto desde aquel lado, es que de los 76 millones de habitantes que vivían en 1900 se ha pasado a la cifra de 300 millones de habitantes en el año 2006, según el U.S. Census Bureau: su identidad se está perdiendo.
Desde México, una política migratoria más cruda significaría una reducción en las remesas, y por consecuencia, un incremento en los índices de pobreza.
Lo cierto es que más allá de la xenofobia y de muros y patrullas fronterizas, mientras la pobreza persista la gente continuará desafiando retos para satisfacer sus necesidades.















Sitios web consultados
• R. 4437, Section 202, amending 274(a)(1)(C), THOMAS (Library of Congress)

• LOWENSTEINS, Roger. The Immigration Equation, The New York Times. Julio 9 de 2006.
http://www.nytimes.com/2006/07/09/magazine/09IMM.html?pagewanted=all

• The White House
http://www.whitehouse.gov/stateoftheunion/2007/initiatives/immigration.es.html

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