martes, 4 de enero de 2011

Reporte sobre comunidades migrantes en Veracruz

Introducción
Según estimaciones, desde 1995 entre 150 mil y 200 mil veracruzanos han migrado hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida, lo que ubica al estado como uno de los 5 expulsores en el país.

Comunidades enteras prácticamente se están convirtiendo al matriarcado pues al irse los hombres, las mujeres –en algunos casos-, han tenido que encargarse de sus pequeñas parcelas, de buscar el sustento para sus numerosas familias.

Tan sólo en la zona centro de la entidad hay múltiples casos como el Rafael Lucio, Landero y Coss y Atzalan, en donde la falta de oportunidades para encontrar un empleo decentemente remunerado los ha orillado a arriesgar su vida cruzando la frontera.

Fue precisamente en Atzalan en donde se recabaron las siguientes historias.

Caso Atzalan
Antes de dar paso a los testimonios es necesario precisar alguna información básica de dicho municipio clasificado como semiurbano, el cual tiene una población total de 43 mil 570 habitantes, de los cuales 21 mil 498 son hombres. Hoy hay más mujeres.

Atzalan cuenta con 190 localidades, muchas de las cuales carecen de infraestructura básica, pues tan sólo en lo que hace a la educación cuenta con 292 escuelas, 674 profesores y 14 mil 227 alumnos. Su tasa de analfabetismo es de 24.27 por ciento.

En materia de salud no cuentan con hospitales: únicamente con 30 médicos que atienden a la población a través de consulta externa o de las 16 casas de salud, lo que representa 0.7 médicos por cada mil habitantes. Su tasa de mortalidad infantil es de 5.1 por cada mil habitantes, mientras que la general es de 415.2 por cada 100 mil.

En lo que hace a la vivienda 62.9 por ciento cuenta con agua entubada, 70.2 por ciento con drenaje, 89.7 con energía eléctrica y 92.4 con sanitario o excusado. Sólo 50.5 por ciento de los hogares tiene piso de cemento.

El Gobierno del Estado reconoce que Atzalan tiene un grado de marginación “alto” por lo que es el municipio 42 en cuanto a pobreza en el estado–su índice de marginación es de 0.99173-, y el 412 en todo el país.

Su Grado de Desarrollo Humano es medio, mientras que su índice alcanza el 0.65604.

Aunado a lo anterior, es de destacar que su tasa de crecimiento es de destacar que del 2000 al 2005 se registró una reducción de -1.76 por ciento, hecho achacable al fenómeno de la migración.

Asimismo es necesario revisar la razón de masculinidad y edad mediana: el índice de masculinidad es de 97.4 y la edad mediana es de 20, aunque la mayoría de los hombres han dejado el territorio.

Las cuestiones económicas hablan por sí mismas: la población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos es el 77.24 por ciento del total de los habitantes. La mayoría de ellos se dedican al sector primario, es decir al cultivo de maíz, naranja y café cereza.

Sólo basta recordar que en el 2001, 14 migrantes murieron en el desierto de Yuma intentando cruzar hacia los Estados Unidos: varios de ellos eran originarios del municipio de Atzalan. Hoy se estima que el 7 por ciento de sus habitantes se han ido a la frontera norte a probar fortuna.

Las autoridades y el pueblo achacan la migración en Atzalan a la dispersión de sus localidades, lo cual, dicen, ha fomentado la marginación y el abandono del campo. Así, comunidades como Díaz Mirón, Equimite o San Pedro Altepepan son en su mayoría pobladas por mujeres: los hombres se fueron hace tiempo.

Los testimonios
De acuerdo con datos municipales, en lo últimos años cerca de mil 800 personas han salido de Atzalan rumbo a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Quienes se quedan a esperar las remesas, se encuentran en situaciones difíciles.

Tal es el caso de María Inés Cruz Eusebio, una joven de 15 años, estudiante de secundaria.

- Mi papá se fue hace tres años, vino gracias a Dios y se volvió a ir por lo mismo
- ¿Aquí tu papá a que se dedicaba?
- Mi papá era comerciante, vendíamos pescado, mi mamá trabaja pues también.
- ¿Y quién es el sostén, bueno, aparte de lo que les envía tu papá, tu mamá se quedó?
- Mi mamá, a cargo de nosotros

Por su parte, María del Carmen García Hernández, comentó que prácticamente en el municipio todos tienen un familiar que haya migrado. Ella es una mujer de 43 años de edad, habitante de la cabecera municipal y dedicada al comercio: una pequeña tienda en su domicilio.

- ¿Usted tiene familiares que se hayan ido a los Estados Unidos o a la frontera norte?
- Si.
- ¿Quiénes?
- Mis cuñados.
- ¿Cuánto tiempo tienen viviendo allá?
- Tengo uno que se jue hace como 2 años y apenas tendrá unos 5 meses que se acaban de ir otros, entre ellos una mujer.
- ¿Aquí a que se dedicaban ellos?
- Pues al campo y estudiaban.
- ¿Y allá en que trabajan?
- En los restaurantes.
- ¿Pero si les va mejor?
- Ah claro.

La postura semioficial
Alba Leonila Méndez Herrera, quien fuera Presidenta Municipal de Atzalan y ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), admitió que durante su primer año de gestión como munícipe los índices de migración no pudieron ser reducidos debido a la falta de fuentes de empleo.

“A veces no se va la gente porque no tiene los recursos económicos para irse, osea, la gente que se pudo ir fue la gente que tiene un nivel bajo pero no tan bajo como los demás, que son los que emigran a Estados Unidos porque tienen para pagar o al menos que los traslade. La gente de algunas localidades no se va porque no tiene para irse, honestamente”.

Y es que explicó que aun y cuando había tres maquiladoras asentadas en la región éstas estaban operando con grandes dificultades.

“Se puede decir que no hubo avance, también reconozco que no hubo disminución, osea, estábamos en la misma situación como empezamos el un año antes... ¿Qué es lo que se requiere hacer entonces?..Bueno, ahí es generación de empleos, consideramos que no es tan fácil tanto para el gobierno federal como estatal, tenemos un municipio que es rural al cien por ciento en donde ante todo es necesario invertirle al desarrollo de cada persona”.

Méndez Herrera, precisó que a la fecha no ha sido posible atraer inversión privada al municipio dadas las condiciones de seguridad que prevalecen.

“Es una zona muy complicada, van a pasar años para que haya generación de empleos porque primero tenemos que comunicar, cómo tenemos que establecer la infraestructura necesaria, nadie pero ninguna empresa va y se establece en una zona como mi municipio, por toda la complicación que existe de seguridad, comunicación, alta marginación, de falta de capacitación técnica”.

ConclusionesPara Veracruz, estado expulsor, parece no haber un futuro prometedor. Dada la complejidad de su geografía, la falta de verdaderas políticas públicas que impulsen su desarrollo y sobre todo, el desinterés de los gobernantes, no hay un alto cercano a este complejo problema.

A diferencia de años atrás, en cada municipio hay un habitante que tiene un familiar en los Estados Unidos trabajando de lavaplatos, chofer u obrero. En casa localidad hay un joven con la idea de juntar unos cuantos billetes para alcanzar a su padre o hermano y así tener una mejor calidad de vida.

Lo cierto es que sin los migrantes, Veracruz tendría una economía más sumida de lo que ya está.

Sitios web consultados
• Gobierno del Estado de Veracruz. Municipio de Atzalan.
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=153,4200463&_dad=portal&_schema=PORTAL

No hay comentarios: