viernes, 13 de mayo de 2016

Basura por esparcimiento, solución a los tiraderos a cielo abierto

Por Yamiri Rodríguez Madrid
En las manos de nuestros actuales diputados locales está el poder poner fin a los más de mil 500 tiraderos a cielo abierto que hay en el estado de Veracruz.
Desde hace casi un año, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonino Baxzi Mata y Domingo Bahena Corbalá, de Acción Nacional (PAN), han insistido ante las autoridades ambientales en la necesidad de clausurarlos y sanear estos sitios, por representar un riesgo para los veracruzanos.
De aprobarse dichos ordenamientos, la Sexagésima Tercera Legislatura Local podría dar origen, a unos meses de despedirse, a una nueva Ley de Limpia Pública que regule el correcto manejo y disposición final de los desechos en el estado y dar fin a los tiraderos a cielo abierto para convertirlos en parques ecológicos.
Y es que Veracruz es de los estados del país que más basura genera: más de un kilo diario per capita, por lo que aunado a un deficiente servicio de recolección de basura, ha provocado la proliferación de tiraderos.  Ahí tienen ustedes el de Las Matas en Coatzacoalcos, el cual de manera periódica se incendia, es un foco de infección y hasta restos humanos han encontrado. 
Ese solo tiradero a cielo abierto afecta a los más de 580 mil habitantes de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, de ahí que urja poder construir un relleno.
Analicemos a detalle: el Partido Verde argumenta que es posible llevar a la práctica en Veracruz el concepto de “Basura Cero”, con base en las tres erre: “Reducir, Reutilizar, y Reciclar”, a fin de ya no disponer de los tiraderos a cielo abierto ni de los rellenos sanitarios.
Pero ojo, en algo tiene razón Baxzi Mata: de de poco sirve capacitar a los trabajadores para un mejor servicio de limpia pública, si los ciudadanos no apoyan  en separar los desechos  orgánicos e inorgánicos y que residuos líquidos, polvos, aceites los depositen  en botes sellados para no contaminar la basura que pueda aprovechar o reutilizar. Apoyaría mucho al planeta depositar en bolsas verdes los desechos que puedan reutilizarse; esa sencilla acción representaría un paso importante en el cuidado y protección del medio ambiente.
Si empezamos con esas pequeñas acciones, menos basura generamos en casa y tenemos un entorno mucho más limpio.
@YamiriRodríguez



No hay comentarios: