martes, 24 de mayo de 2016

Casas de artesanías, olvidadas en Veracruz

Casas de artesanías, olvidadas en Veracruz

Por Yamiri  Rodríguez Madrid

Veracruz es el octavo estado en el país con el mayor número de casas de artesanías, al tener 51 en todo su territorio.  Sin embargo, poca afluencia tienen éstas; por ende, escasas ventas.
La Secretaría de Cultura, por ejemplo, tiene una Galería de Artesanías, en la calle Mario Molina, en el Puerto de Veracruz. En Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), tiene otra, sobre Xalapeños Ilustres.
Los precios y productos que ahí se encuentran son variados: tejidos e hilados, sombreros, orfebrería, muebles, ropa, collares, publicaciones, música y demás.  Todos son productos veracruzanos, identificados con el nombre del artesano y la región, por lo que una parte de la venta llega directamente a las manos creadoras.
Si camina por las calles, también encontrará a los artesanos: desde la señora que ofrece servilletas deshiladas hasta la que vende rebozos.   Collares huicholes en el Callejón de El Diamante.  A todos los regateamos.
Por ejemplo, los huicholes que llegan ofreciendo sus brazaletes a Xalapa los venden desde 80 hasta 300 pesos.  Dejan parte de su vista en enhebrar la chaquira.   Los mismos se venden en Sanborns, en el área de perfumería, en precios hasta 3 veces superior al que está en precio directo del artesano.   Pero en la tienda departamental lo pagamos sin regatear.
Esto sale a colación por la necesidad de contar con un verdadero fomento a nuestras artesanías, que en estas se dé impulso a la micro economía, a las regiones veracruzanas, en lo que cada una es fuerte.
Boca del Río por ejemplo, es conocida como la meca de los toritos, Xico, en la del verde y la morita.  Coatepec, además del aromático que se degusta en una buena taza, usa el grano para hacer collares y rosarios.   Benito Juárez en el norte, teje la chaquira.   Papantla perfuma al mundo con la vainilla y hace cruces maravillosas con sus vainas.  Cada región tiene su gracia, pero no la hemos aprovechado.
Las casas de artesanías deberían replicarse en cada municipio veracruzano, un pequeño espacio en el Palacio Municipal que sea una ventana de lo que cada uno tiene que ofrecer, sin coyotajes, por parte de las autoridades.
8 casas de culturas para un estado tan rico es un esfuerzo mínimo.  Ojalá y que la próxima administración estatal le dé el peso que merece y vea en las artesanías la industria cultural que es, como sucede en otros países.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: