viernes, 6 de mayo de 2016

Veracruz, ¿un buen estado para tener familia?



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ya viene el 10 de mayo.  Según el INEGI, en 2015, en México, habitaban 48.7 millones de mujeres de 12 años y más. 67.4% han tenido al menos un hijo nacido vivo y que la tasa global de fecundidad es de 2.21 hijos por mujer.
El 69.5% de los embarazos se concentraron en mujeres de 20 a 34 años; 97.2% de las mujeres reciben atención prenatal y en promedio 8.5 consultas prenatales durante el embarazo.  46.2% de los partos fueron por cesárea y 91 de cada 100 dio leche materna.
Pero vamos más allá, según el estudio Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México, realizado esta semana por la ONG internacional, Safe the Children, Baja California Sur es el mejor estado para ser madre.  Le siguen Quintana Roo y Aguascalientes.
Tras revisar una serie de indicadores, entre estos, la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la eficiencia terminal educativa, el ingreso promedio del hogar y la paridad política, el Estado de Veracruz figura en la posición número 22 de la lista, casi pisándole los talones a los peores estados para ser madre.
Revisemos los números: en lo que hace a la mortalidad materna, la tasa de Veracruz es de 43.7 por cada 100 mil nacidos; en el rubro de mortalidad infantil, alcanza 16.4 defunciones de menores de 5 años por cada 100 mil nacidos vivos.
En eficiencia terminal, el indicador de Veracruz es de 61.47 y el  ingreso promedio por hogar es de 28273 pesos anuales.
Y sobre paridad política, que son los escaños ocupados por mujeres y hombres en los congresos locales apenas alcanzamos 24, lo que da una calificación global de 42.5 de un total de 100 puntos.
Ya para el dato curioso: el peor estado para ser madre es Chiapas, con sólo 18.13 puntos.  Le siguen Guerrero, por obvias condiciones y Durango.
Indicadores sin duda que no hay que pasar por alto, sobre todo quienes aspiran a gobernar este estado.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: