lunes, 9 de mayo de 2016

Los Doctorados Honoris Causa de la UV

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A lo largo de décadas, la Universidad Veracruzana (UV) ha distinguido a una serie de personalidades con el Doctorado Honoris Causa, entre ellos a los escritores Fernando Savater, Ernesto Cardenal, Carlos Monsivais y Eduardo Galeano; a científicos como José Negrete Martínez, filósofos como Emilio Ribes y hasta caricaturistas como Helio Flores.
Y entre los hombres de la música se les entregó el doctorado de la máxima casa de estudios de la entidad al maestro Mateo Oliva, a Jorge Federico Osorio, a Silvio Rodríguez y, la noche de este domingo, al guitarrista Alfonso Moreno Luce.
¿La razón de distinguirlo? Como bien lo dijo la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, Moreno Luce es parte de una estirpe de autores, un académico y formador de nuevas generaciones de guitarristas, pues fue fundador de la cátedra de Guitarra en la Facultad de Música de la UV. En su emotivo discurso de agradecimiento, el maestro, ganador del Concurso Internacional de París en 1968,  recordó que a los siete años, entró al Conservatorio de Música de Xalapa, e hizo gala del por qué la admiración a su persona, con un recital que arrancó los aplausos de los asistentes, quienes lo ovacionaron de pie.
El año pasado se desató la polémica por la entrega del Doctorado, ya que sería el periodista, Jacobo Zabludovsky, aunque al final pudo más la presión social y se echó atrás. Unos meses después murió.
Lo cierto es que si bien, todos los galardonados lo han merecido, ojalá el próximo año se tome en cuenta la trayectoria de las mujeres pues han estado ausentes del radar de la UV.
Y otros xalapeños…
Hablando de galardones y personajes ejemplo, este fin de semana, en Salamanca, España, estudiantes xalapeños, de sexto grado del Colegio Las Hayas, obtuvieron el primer lugar, en la categoría Team Work, en el Campeonato Europeo de la First Lego League, con un proyecto científico-ecológico en donde demostraron que el gusano de la harina, puede cumplir su ciclo de vida alimentándose de unicel, degradándolo a materia orgánica.
¡También hay buenas noticias en Veracruz!
@YamiriRodriguez


No hay comentarios: