miércoles, 11 de mayo de 2016

Inundaciones en Veracruz: su costo económico y social



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Veracruz, junto con Tabasco, es uno de los estados con mayor riqueza hídrica en el país: 72 mil kilómetros de litoral.  Los ríos que bañan al estado, transportan 33 por ciento de las aguas superficiales que cruzan México.   ¡Y eso sin mencionar sus lagunas y cuerpos de agua!
Y, a diferencia de estados como Sonora y Durango, en los cuales claman por agua, en Veracruz, las lluvias anuales van de más de 3 mil milímetros, en la región de Los Tuxtlas, a menos de 700 en el centro, en la frontera con Puebla, de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
A lo anterior súmele que en la última década se ha incrementado el impactos directo de ciclones tropicales. Según los meteorólogos estatales, desde 1851 a la fecha han entrado por costas veracruzanas 51 fenómenos de este tipo, de los cuales, 15 han ocurrido en los últimos nueve años, lo que representa un 29 por ciento del total del registro.
Ahí tiene usted  el Huracán Stan, en 2005, o Karl en 2010, los cuales, con sus solo remanentes provocaron severas inundaciones, pérdidas en los cultivos, daños en la infraestructura carretera, muertes y miles de evacuados, de los cuales a la fecha, muchos, no han podido regresar.
Según consta en los registros estatales, la lámina de lluvia acumulada en Veracruz ha tenido valores por arriba de lo histórico, que es de mil 553 milímetros, además de que existen otros eventos que suelen ocasionar acumulados importantes, como lo fueron los años 2006, 2010 y 2012, cuando el impacto directo de ciclones fue mínimo. Y para este año, la temporada de ciclones y huracanes apenas comenzará.
Así, a nadie extraña que Veracruz ocupe uno de los primeros lugares en cuanto a la ocurrencia de inundaciones en México, pues se registran 3.5 por año.
Lo anterior obliga a las autoridades a poner atención y sanción en el desarrollo de conjuntos habitacionales, pues por citarle un ejemplo, en Lagos de Puente Moreno, en Boca del Río, fue uno de los más afectados por haber sido construído en una zona de relleno. El hacerse de la vista gorda ante invasions en zonas riesgosas, cobra también vidas con deslaves y derrumbes. Y cuando es momento de asumir responsabilidades, nadie tuvo al culpa.
Con los cambios en el entorno, cada año habrá más inundaciones, más agresivas, por lo que la pregunta es: ¿nuestro estado está preparado?
@YamiriRodríguez



No hay comentarios: