viernes, 27 de mayo de 2016

La contienda en spots

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A menos de una semana de que concluyan las campañas por la gubernatura veracruzana, los spots difundidos en radio y televisión en estos casi 60 días, son dignos de tesis doctorales en temas de comunicación.
Y es que a lo largo de estas 8 semanas hemos visto de todo.  Le cito unos ejemplos.   Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social (PES), irrumpió en las pantallas veracruzanas muy al estilo de Rocío Sánchez Azuara en el talk show de mayor raiting, con un escenario en el que solo faltaban los panelistas.  El tono de voz sensacionalista y el color morado con el que vestía, lo hacían parecer todo, menos un candidato a gobernador.  En total, el Pipo presentó 7 spots ante el INE.
Alba Leonila Méndez Herrera, la única mujer en la contienda, abanderada por el Partido del Trabajo (PT), llegó a la contienda con el spot más sencillo de todos: ella parada en la Plaza Lerdo de Xalapa, con el Palacio de Gobierno de fondo pero eso sí, con una buena inversión en el cambio de su imagen, pues quienes hemos seguido su trayectoria, nunca la habíamos visto tan peinada y maquillada. ¡Se hermoseó! El PT registró  a lo largo de la contienda sólo 5 spots.
A Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, el tono pastoso de su voz nada más no le ayudó, aunque en un segundo intento, y al meter música jarocha, con jarana y un alegre grupo cantando, mejoró. Fueron 6 spots los que el ex convergente utilizó para convencer a los veracruzanos.
El Partido Nueva Alianza innovó, primero, a nivel nacional con su spot del estadio con una polémica porra contra el candidato estadounidense a la Presidencia de la República, Donald Trump.  En Veracruz tropicalizaron la versión y pusieron en el estadio repleto a su candidato Héctor Yunes, haciendo la porra contra la corrupción. Son 5 versiones al aire las del PANAL.
El candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares apostó al estilo CSI Miami, y en uno de sus spots, al hablar de seguridad, apareció con una mega pantalla haciendo un despliegue de seguridad en donde la gente no sabía si lo que veía eran drones o aeronaves del ejército de Estados Unidos en Irak. Hasta este viernes, el PAN tenía registradas 22 pautas en el INE y el PRD, otros 11 a manera de coalición, aunque muchas de estas se repiten.
A Cuitláhuac García, de Morena, su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, no lo dejó hacer ni una sola de las 4 versiones, pues acaparó todas, hablando de su proyecto político y ya al final pidiendo el voto por él.
De los 16 spots que registró el PRI ante la autoridad electoral (sin contar los de candidatos a diputados locales), el más polémico fue sin duda en el que aparece Arturo López Obrador, hermano de AMLO, pidiendo el voto para Héctor Yunes.  Lo anterior provocó que a nivel nacional el otra vez aspirante a la Presidencia de la República, renegara de tener hermanos.
El AVE sólo gastó en dos versiones, mientras que el Cardenista en 3 y el Partido Verde Ecologista de México en 4.
Con tanto spot, ¿Cuál fue el que más le impacto?
@YamiriRodriguez

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