martes, 3 de mayo de 2016

La nueva Ley de Transparencia en Veracruz


Por Yamiri Rodríguez Madrid

Sin duda, un tema obligatorio en las agendas de los gobiernos municipales, estatales y federal es la transparencia. Si bien Veracruz ya cuenta con una ley en la materia desde hace varios años, esta semana el Congreso Local dio entrada a una nueva propuesta, mediante la cual los ciudadanos podrán acceder a la información pública, así como sanciones para los sujetos obligados que incumplan con esta atribución.
De aprobarse la iniciativa enviada por el Ejecutivo, toda persona tendrá el derecho de obtener información, así como consultar documentos y a obtener copia o reproducciones gráficas o electrónicas, simples o certificadas, sin necesidad de acreditar el por qué se requiere dicha información.
Pero además, conforme lo requiere la armonización con la Ley Federal, el acceso a la información pública será gratuito y sólo podrá requerirse el cobro correspondiente a la modalidad de la entrega de reproducción y entrega solicitada.
En tanto que los sujetos obligados procurarán reducir los costos por reproducción poniendo la información a disposición de los particulares por medios electrónicos o electromagnéticos.
Llama la atención que la propuesta de nuevo ordenamiento señala que os sujetos obligados deberán instaurar las Unidades de Transparencia y vigilar el correcto funcionamiento de estas de acuerdo a su normatividad interna; brindarles capacitación continua; publicar, actualizar y mantener disponible la información; proteger y resguardar la información clasificada como reservada y confidencial, entre otros.  El problema es que la gran mayoría de los municipios no cuentan con las Unidades de Transparencia y si usted consulta los apartados en los portales web de cualquier dependencia o ayuntamiento, son tan complicados que terminan por vencer a los usuarios.
De ahí que ahora se estipula que cuando la información se difunda en internet, los sujetos obligados deberán utilizar un lenguaje claro que facilite su comprensión por los usuarios y basados en las directrices de gobierno abierto. Además, las páginas deberán contar con buscadores temáticos y disponer de un respaldo con todos los registros electrónicos para cualquier persona que los solicite.
¿Y los dientes de la nueva Ley? Para quien desacate las resoluciones, el Pleno del Instituto aplicará una amonestación pública o una multa de 150 hasta mil 500 veces el salario mínimo.
La revisión que hacen ya las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información, incluye disposiciones generales; obligaciones de transparencia; cultura de transparencia y apertura gubernamental, información clasificada; un órgano responsable del acceso a la información y mecanismos de operación, así como  procedimientos de acceso a la información pública; medios de impugnación; resoluciones y responsabilidades y sanciones.
Es cuestión de días para que la nueva ley vea la luz.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: