viernes, 20 de mayo de 2016

Licencias permanentes y fotomultas



Por Yamiri Rodríguez Madrid
¿Cuántos automovilistas andarán circulando por ahí con la licencia vencida? ¿Cuántos de ellos manejan por las calles y avenidas a exceso de velocidad, dando vuelta en lugares indebidos, pasándose los semáforos en preventivo?
Este jueves, el Congreso Local aprobó que las licencias en Veracruz ya sean permanentes, por lo que si la suya está próxima a vencer, le tocará estrenar este esquema.  Eso sí, prepare su cartera pues la Tipo c, para vehículo, tendrá un costo de 12 salarios mínimos, es decir, 846 pesos con 42 centavos, mientras que la licencia tipo “D” para motocicletas 8 salarios mínimos, o lo que es lo mismo, 584 pesos con 32 centavos.
En tanto que la licencia para conducir vehículos por primera vez tiene hoy un costo de 12 salarios mínimos (846 pesos con 42 centavos); la renovación, cinco salarios mínimos (365 pesos con 20 centavos), y el cambio para el permiso permanente será también de 12 salarios mínimos.
Sin duda el evitar realizar el trámite cada 3 meses es una ayuda, sin embargo ya que se está en aras de modernizarlo, bien resultaría conveniente implementar un sistema como el de Estados Unidos, en donde cada infracción del conductor se ve reflejada en su licencia, por lo que al llegar al límite puede ser revocada.
Lo anterior se liga al tema de las fotomultas, si bien todos nos quejamos de estas, lo cierto es que aún y cuando ya no operan, todos hemos reducido la velocidad al circular por las avenidas donde están instaladas. Incluso sobre Lázaro Cárdenas, en Xalapa, se notó una reducción significativa de los choques por alcance.
De ahí la necesidad de que vuelvan a operar, no cobrando en efectivo, sino descontando puntos en la licencia: solo así haremos conciencia.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: