miércoles, 18 de mayo de 2016

La Cueva de la Orquídea, otro tesoro de Xalapa

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Para muchos pasa desapercibido que en una de las céntricas regiones de Xalapa, en la transitada avenida Miguel Alemán, se encuentra una cueva que tiene más de 60 mil años de existencia. Lo anterior, puede ser por el hecho de que durante años se convirtió en un basurero de vecinos de la colonia Progreso y sus alrededores.
En 1943, cuando accidentalmente fue descubierta, en su interior había una cueva prehispánica que, según los expertos, databa de entre los siglos XV y XV.
Fue hasta la administración de la alcaldesa, Elizabeth Morales García que se efectuó el rescate de la Cueva de la Orquídea, no sólo a través de su limpieza, sino proyectándola como un atractivo turístico de la ciudad que  la convirtió, incluso, en una sala natural de conciertos.
Sin embargo diferencias políticas provocaron que con el cambio de administración municipal, Américo Zúñiga la cerrara, sin dar un claro argumento del porqué. Afortunadamente, para los xalapeños, a la mitad del camino el presidente municipal ha recapacitado y hoy la cueva puede ser visitada fines de semana y días festivos, de las 11:00 a las 18:00 horas, y en temporada vacacional, todos los días en el mismo horario.
La cueva, que se creó cuando el magma procedente de una erupción del volcán Macuiltépetl formó una gran burbuja, que al estallar y solidificarse tomó la caprichosa forma de una orquídea petrificada, hoy cuenta con iluminación escénica de última generación, señalética que permite agilizar los recorridos, además de un barandal colocado en un mirador ubicado en la zona de mayor seguridad, inversión que, sin duda, bien vale la pena.
¡No deje de visitarla!

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: