jueves, 12 de mayo de 2016

Campesinos veracruzanos



Por Yamiri Rodríguez Madrid
El próximo domingo 15 de mayo, además de celebrar a los maestros, en México se conmemora a los trabajadores del campo, con San Isidro Labrador.
Por si usted no lo sabía, Veracruz es el estado que  mayor concentración de campesinos hay: 12.1 por ciento del total nacional.
Le siguen Chiapas (11.9%), Puebla (11.1%), Oaxaca (9.1%), Guerrero (7.4%)  y Michoacán (7.1%).  Entre todas estas entidades está el 58.7 por ciento de los agricultores. Es decir, 21.7 por ciento de los veracruzanos son trabajadores agrícolas.
De acuerdo con datos del INEGI, hasta el año pasado 5.5 millones de personas en México, se dedicaban a actividades del campo, es decir: 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros).  11 de cada 100 son mujeres y su edad promedio es de 41.7 años.
Las cifras oficiales arrojan que el promedio de escolaridad de la población con esta ocupación es de 5.9 años, esto es, primaria incompleta; pero además, de cada 100 trabajadores agrícolas, 24 hablan alguna lengua indígena.
Ganan en promedio 18.5 pesos por hora laborada pero, peor aún es que de cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros), 66 son remunerados y 34 no reciben ningún ingreso.
Y ahí le va otro dato interesante: Por rangos de horas laboradas a la semana según competencia ocupacional, se obtiene que 70 de cada 100 agricultores trabajan 35 y más horas a la semana, mientras que en los trabajadores agrícolas de apoyo son 54 de cada 100. En cuanto a los que trabajan jornadas parciales de menos de 35 horas a la semana, son 31 de cada 100 agricultores quienes lo hacen, mientras que en los trabajadores agrícolas de apoyo son 46.
La mayoría de nuestros campesinos se encuentran en pésimas condiciones, sin techo, sin seguridad social, sin acceso a la salud, mucho menos a la educación.  Y hoy son una fuerza importante al momento de votar.  Ojalá y sean tomados en las políticas públicas venideras y no se queden, como siempre, en la deuda histórica del discurso.
@YamiriRodriguez


No hay comentarios: