martes, 3 de diciembre de 2013

Ahora si, el Puerto

Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
Desde finales del año pasado, especialistas urgen la ampliación del Puerto de Veracruz a fin de aumentar su eficiencia.  Sin embargo, la férrea oposición de los grupos de ambientalistas ha venido postergando la decisión.
Las autoridades federales, específicamente la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), asegura contar con todos los permisos medioambientales necesarios para la realización de la millonaria obra.
La contraparte alega también tener los suyos donde demuestran la supuesta destrucción de los arrecifes ante la posibilidad de dar mayores posiciones de atraque y mayor dragado.
El riesgo, es que de no concretarse la ambiciosa ampliación el Puerto de Veracruz perderá su competitividad.  Hoy, la competencia no está en los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan, Altamira o Manzanillo, sino en el Puerto de Houston, que es el que acapararía la carga que el nuestro ya no está pudiendo atender.
Para darle un ejemplo de lo anterior, el Puerto de Veracruz movilizó durante el mes de mayo  un millón 740 mil 339 toneladas de carga. Tal cifra,  representa un incremento del 2.6  por ciento en comparación al mismo  mes de mayo del año  pasado, cuando movilizó un millón  696 mil  660 toneladas.
De acuerdo con el Resumen Estadístico del Movimiento de Carga y Productividad de la APIVER, durante el periodo enero-mayo del 2013, el Puerto de Veracruz movilizó ocho millones 792 mil 273 toneladas. Este movimiento  de carga es superior en 1.3 por ciento en comparación al periodo  enero-mayo del 2012, cuando se movilizaron ocho millones 683 mil 726 toneladas de carga.
Aunado a lo anterior, por este puerto se movilizaron  285 mil 367 contenedores en el periodo enero-abril del 2013,  cifra que representa un incremento del 16 por ciento en comparación a los 245 mil 588 que se manejaron en el mismo periodo el año pasado.
La diferencia favorable en el periodo que se indica ascendió a 39 mil 779 Teus (Tweenty-Foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés) así, la mayoría de las  cargas que se manejan por el Puerto de Veracruz mostró incrementos significativos,  pero la que más creció fue el segmento de carga contenerizada.
Los números, año con año, pese a todo, han venido mejorando, sin embargo su declive es inminente.
Empresarios portuarios no quitan el dedo del renglón para que, ahora sí, la Federación se torne enérgica e inicie cuanto antes su construcción, por lo que pasado el proceso electoral, será el tiempo propicio para retomar el proyecto.
Vale la pena recordar que son cientos de miles de familias las que, de manera directa o indirecta, dependen económicamente de la zona portuaria de Veracruz, a través de las 24 cesionarias, 29 agencias navieras, 8 asociaciones, organismos y autoridades, por lo que de postergarse su ampliación, también serán miles los que se queden sin trabajo.
No pierda de vista este tema…
 
Twitter: @YamiriRodriguez

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