martes, 10 de diciembre de 2013

Ciudades en orden

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
En días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), decía que las ciudades deben ser espacios donde vivir y no simplemente donde estar: nada más que cierto.
A nivel federal, el INFONAVIT y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para el funcionamiento del Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable.
¿Qué nos traerá esto?   Hoy basta con tornar la vista para ver los complejos habitacionales que, además de ser planchas de cemento, son un verdadero monumento al tinaco.  La urgente demanda de vivienda ha obligado a la gente a irse a vivir hasta la conchinchilla, sin servicios ni accesos seguros.
La carencia de reservas territoriales en todo el país también ha hecho que el desarrollo inmobiliario comience a resurgir de manera vertical.  Lo que antaño fue la orilla de una ciudad, hoy tiene su corazón propio, con supermercado, cine, plaza y todos los servicios, sin necesidad de trasladarse hasta el “centro” de su ciudad.  A final de cuentas resulta más barato comprar o rentar en un lugar alejado, esa es la visión de muchos, y del bolsillo, claro está.
De ahí que tomen más fuerza las declaraciones de Jorge Carlos Ramírez Marín, en el sentido de que no podemos seguir pensando en corto con respecto a las ciudades, tenemos que pensar en los ciudadanos de un siglo, en los ciudadanos de siempre.
La antítesis de lo anterior lo vivimos a diario en Xalapa.  Una ciudad con calles estrechas y pronunciadas, como Bravo o Azueta, no pueden soportar la carga de ser  la ciudad per capita con mayor número de vehículos, después del Distrito Federal.
Pero además, en las últimas décadas, muchos de los desarrolladores de vivienda lo han hecho sin planeación y peor aún, a muchos se les da el practicar la arquitectura empírica, haciendo 4 o 5 casitas, en un terreno barato y sin servicios, aunque luego quienes compran o arrendan tienen que pagar las consecuencias.
La misma Sedatu ha puesto de manifiesto que la Política Nacional de Vivienda está basada en cuatro ejes fundamentales: una estrecha coordinación entre los organismos encargados del tema; tener el desarrollo urbano como una prioridad y no contribuir al desorden urbano con el financiamiento del Gobierno de la República; reducir el rezago de vivienda, y proporcionar vivienda digna para todos los mexicanos.
Ojalá que hoy que nos encontramos ya prácticamente en la recta final de las campañas, los candidatos a presidentes municipales presenten sus propuestas para tener un crecimiento ordenado en nuestras ciudades en los próximos 4 años: hay que dignificar nuestras ciudadaes.
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: