viernes, 13 de diciembre de 2013

La mella del cambio climático en el café

 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
El cambio climático comienza a hacer mella en el campo veracruzano. Ejemplo de lo anterior, es la preocupación en  6 municipios de la zona centro de Veracruz, por la emergencia emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA), dependencia que  declaró a esta zona como lugar de desastre por las heladas que se presentaron en marzo y que dañaron diferentes cultivos.
Y es que los últimos fenómenos naturales no han dejado descansar a los productores de café. Expertos en temas del café, como Angela D’Areny, señalan que el aromático es el sustento de más de 100 millones de personas en todo el mundo, sea de manera directa o indirecta.  En América Latina la mayoría de los cafetales carecen  de irrigación y depende solamente de la lluvia, lo cual los hace especialmente  vulnerable a las sequías, las oleadas de calor y sobre todo al cambio climático.
En Veracruz, este tema resulta sumamente sensible, no únicamente porque el aromático ingresó al país por Córdoba, sino porque ocupa el segundo lugar nacional en producción de café, con una superficie de 153 mil hectáreas que producen un millón 300 mil quintales y benefician de manera directa a 300 mil familias dedicadas a este cultivo.
Sin embargo la situación no está tan color de hormiga como se ve, esto gracias a las empresas socialmente responsables, como Agroindustrias Unidas de México, la cual  desde hace 140 años comercializa agro productos y conoce el impacto de estos cambios de temperaturas repentinos.
Los productores de esta empresa, están asegurados a través del Fondo de Aseguramiento Agrícola “Unión y Desarrollo” que protege a los trabajadores, los asesora y los ayuda a levantar los terrenos afectados por las heladas.
Doña Inés Rodríguez, productora de Ixhuatlan del Café, perdió 30 por ciento de su cultivo  por las inclementes temperaturas. Actualmente y gracias a esta empresa que fortalece continuamente las relaciones humanas con sus trabajadores, recibió el dinero equivalente a la pérdida y está plantando de nuevo y  revitalizando su terreno.  
A nivel estatal, también se realiza un esfuerzo significativo no únicamente para tener el primer lugar nacional en producción del grano, sino también para desarrollar obras de infraestructura hidráulica, que a su vez incrementen el sistema de riego para incrementar la producción agrícola en la entidad, así se logrará tener mejores cosechas y rendimientos por hectárea no sólo de café, sino de toda la rama agrícola del estado.
Para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la inversión en infraestructura es una prioridad y por ello se exploran nuevas áreas para desarrollar proyectos de infraestructura hidráulica que incrementen la producción agrícola y pecuaria de la entidad.
Por parte del estado, los productores cafetaleros, tendrán asistencia técnica para que apliquen la nueva tecnología y obtengan un mayor crecimiento en sus parcelas, y puedan competir en productividad y competitividad.
Y es que como lo han subrayado los especialistas: Veracruz tiene la mejor oportunidad de ser un estado sumamente productivo, si se aceleran y se desarrollan obras de riego para aprovechar que por nuestra entidad corre la mayor cantidad de agua que captan nuestros ríos y cuencas.  Los empresarios y el productor, también tienen que abonar a esta semilla.
 
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: