lunes, 16 de diciembre de 2013

Los retos de una capital emergente

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Xalapa, la capital veracruzana, tiene una densidad poblacional de  3 mil 682 habitantes en cada metro cuadrado.  Según los censos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta 2010 su población era de 457 mil habitantes, aunque urbanistas estiman que tiene además una población flotante de 250 mil personas que a diario llegan a trabajar o a realizar un trámite.

Lo anterior, agudiza los problemas de vialidad que desde hace más de 10 años enfrente la ciudad, por lo que hoy, con el arranque de una nueva administración municipal, se hace más necesario que nunca el poder dar solución a los añejos problemas de tránsito y ordenamiento del transporte público. Recordemos que en este año Xalapa ingresó a las filas del Programa Regular de Ciudades Emergentes y Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por lo que es una asignatura pendiente.

Datos del Ayuntamiento de Xalapa arrojan que anualmente el parque vehicular de la ciudad aumenta en 10 mil unidad: 120 mil hasta hace 3 años, al término de la administración del entonces presidente municipal, David Velasco Chedraui.  170 mil al cierre de este año, incluyendo las unidades de la población flotante.

A lo anterior súmele las más de 6 mil unidades de taxi de Xalapa y los municipios colindantes de Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan más las unidades del transporte público.

La Universidad Veracruzana (UV), en un estudio denominado “Actualización del Programa de ordenamiento de la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Coatepec-Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan”, del académico urbanista Gustavo García López, indica que la ciudad tiene 58 vías con tránsito alto, es decir, 270 mil metros de superficie, cantidad que resulta insuficiente para el número de vehículos que hoy tenemos.

Estadísticamente –dice el estudio-,  esta ciudad tiene una de las más altas tasas de automóviles por habitante (1 por cada 5 personas), y de vehículos por superficie de mancha urbana (mil 192 por km2), superando incluso al Distrito Federal, que tiene una proporción de mil 64 vehículos por km2, según datos de la Dirección de Transporte y Vialidad del DF.

Así, hoy resolver el problema de la vialidad en la capital veracruzana costará al Gobierno del Estado más de mil 800 millones de pesos para la creación de los pares viales, construcción de puentes vehiculares nuevos y un periférico.

Bien valdría la pena revisar los planes de movilidad urbana que auspició la Embajada Británica en México y el CentroEure de Estudios Territoriales y Políticas Públicas en coordinación con el Instituto de Políticas para el Transporte , a fin de que se puedan efectuar acciones trascendentales en el mejoramiento de la calidad de vida, no a través de un automóvil, sino del ciudadano.

Y es que como este estudio lo señala, “la planeación de la movilidad urbana es una herramienta de política pública eficaz en la eliminación de las desigualdades sociales y para alcanzar la sustentabilidad

de las ciudades. Hasta el día de hoy su potencial no ha sido aprovechado en México”.  Esperemos que Xalapa capitalice bien su oportunidad.

 

@YamiriRodríguez

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