miércoles, 4 de diciembre de 2013

El eterno cuento del Fonden

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
Hace unos meses, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), había propuesto la creación de un Fondo Estatal de Desastres Naturales, ante la situación extraordinaria que vive Veracruz a diferencia de otros estados.  Hoy valdría la pena revaluarlo.
Y es que es historia conocida de todos el hecho de que cada vez que hay un emergencia climatológica en el estado, los recursos no llegan de manera oportuna –ya ni se diga inmediata-, dándose algunos casos en que estos son entregados 1 o 2 años después de la contingencia.
A la fecha, hoy al Estado se le deben más de 800 millones de pesos del Fonden y, quienes fueron damnificados lo saben mejor que nadie, pues esperan los montos para la reconstrucción de sus caminos y puentes, así como escuelas y viviendas. Pero además, con tales cantidades se podría reactivar la obra pública en la entidad.
La semana pasada, tras el paso de la tormenta tropical Barry, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 109 municipios veracruzanos, aunque aún seguimos esperando los que la administración calderonista no entregó por Karl.
Municipios como Acajete, Actopan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Martínez de la Torre, Misantla, Nogales, Omealca, Paso de Ovejas, Puente Nacional, San Rafael, oTecolutla, por mencionar algunos, han sufrido en múltiples ocasiones los embates de la naturaleza y esta no fue la excepción.
Por ejemplo Banderilla, en cada temporada de lluvias, sufre de las inundaciones en su boulevard, mientras que Nogales y Omealca vivieron la tragedia años atrás al explotar un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Ixhuacán de los Reyes, en cada época de lluvias vuelve a sentirse el miedo de Barranca Grande, lo mismo que en San Rafael y así en muchos municipios donde aún persiste la vulnerabilidad dada su ubicación geográfica.
De ahí que cuando la naturaleza arremete contra el hombre, es necesario tender la mano: el Fonden es precisamente esa mano.
Para una mejor atención, este se dividió en atención a emergencias Fonden y Fonden reconstrucción.   Ninguno de los dos es ágil.
Tan sólo el año pasado, del primer rubro, la entidad tuvo 13 declaratoria de emergencia, por un monto global aproximado de 260 millones de pesos. En 2011, fueron 20 y en 2010, 70.
La Secretaría de Gobernación documenta que en 2006, el estado obtuvo 6 declaratorias, 13 en 2007, 31 en 2008 y para 2009 otras 15.   Un total de 169 declaratorias de emergencia de 2006 a la fecha.
Si bien el estado de Veracruz la cultura de la Protección Civil está arraigada, es necesario dar celeridad a los apoyos del FONDEN para dar una rápida respuesta de alimento, cobijo y vivienda a quienes lo pierden todo por la fuerza de la naturaleza.
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: