viernes, 6 de diciembre de 2013

El BID y el caso mexicano



 

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

 

En México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), únicamente ha incluido a tres metrópolis dentro de su programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles: La Paz, en Baja California, Campeche y, la capital veracruzana, Xalapa.

Revisemos cada una de estas: La Paz, ubicada en el sur de la península de Baja California, tiene una población de 251 mil habitantes.  Su principal motor económico es el turismo nacional e internacional.

Según la propia autoridad municipal, la consolidación del turismo como la principal fuente de recursos ha acarreado a la ciudad capital una serie de problemas subyacentes a los recursos naturales destinados a la construcción de los complejos turísticos hipermodernos.

A la fecha, sólo esta tiene ya un Plan de Acción Definido, pues fue la sexta ciudad incluida dentro de la iniciativa y la primera del programa especial.

Según datos de la Universidad Autónoma de Baja California, en 2003, la Paz ofertó 2 mil 182 habitaciones. El acelerado crecimiento del sector turístico ha significado una oportunidad de empleo y una derrama económica significativa.

Pero, gracias al apoyo de dos fundaciones privadas, Femsa y la International Community Foundation (ICF), y a las organizaciones civiles, como lo ha expresado su alcaldesa, Esthela Ponce, fue que pudo ingresar.

Dentro de sus programas se encuentra el Programa Integral del Transporte, y este 4 de diciembre, se anunció de hecho que a través de la empresa IDOM Ingeniería, S. A. de C. V., la ciudad de La Paz contará hacia finales del segundo semestre de 2014 con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Paz (PIMUS), instrumento fundamental para la toma de decisiones en políticas públicas en la materia, de acuerdo al convenio suscrito con la empresa.

Servirá –dicen los expertos en estos temas-, de invaluable herramienta para la toma de decisiones y establecimiento de políticas públicas, tendientes a incrementar las oportunidades de los medios de transporte alternativos, reducir los impactos de los desplazamientos motorizados, recuperar la convivencia en todo el espacio público y aumentar la autonomía de los grupos sociales sin acceso al automóvil.

En el sureste mexicano, Campeche, según los datos del BID, alcanza ya una población de 259 mil personas. Al igual que Xalapa, formó parte del programa este año, por lo que apenas se están desarrollando las acciones.   Al igual que la ciudad anterior, su economía está basada sobre todo en el sector de los servicios: comercio, turismo, comunicaciones, administración pública, servicios públicos. También existen diversas maquiladoras textiles instaladas en la ciudad, y pequeñas y medianas empresas asociadas por lo general a la explotación de productos primarios, conformando el sector secundario. El sector primario persiste mediante la actividad pesquera. Destaca también el sector de la construcción.

Tanto La Paz como Campeche están dentro del Programa Adicional de Alianzas Estratégicas de 24 ciudades. 

En nuestro caso, Xalapa es la de mayor densidad poblacional con 425 mil habitantes. Está incluida dentro del Programa Regular de 26 ciudades, ingresando a este en 2013 junto con otras 9 ciudades.

En este mismo paquete están Goiania (Brasil), Montevideo (Uruguay), Puerto España (Trinidad y Tobago), Trujillo (Perú), Santa Ana (El Salvador), Cochabamba (Bolivia), Managua (Nicaragua), Mar de la Plata (Argentina), Montego Bay (Jamaica), Barranquilla (Colombia), Cuenca (Ecuador), Quetzaltenango (Guatemala), Cap-Haitien (Haití), Asunción (Paraguay),  Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica) y Santiago de los Caballeros (Guatemala).

En su Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, se estipula que este está diseñado con una visión a quince años. Ahí se vislumbra al municipio de Xalapa con una economía fuerte e integrada, con una estructura social equitativa e inclusiva y con una democracia consolidada donde las mujeres y los hombres de todas las edades puedan desenvolverse como seres humanos íntegros en un ambiente de paz y prosperidad.

El papel del municipio, es, por tanto, el de fungir como un elemento cohesionador de la sociedad xalapeña; como promotor del desarrollo integral y como defensor y dinamizador de la democracia y los derechos humanos.

Y es que el municipio de Xalapa es eminentemente urbano, por lo que el total de la población económicamente activa (PEA) es de 198 mil 673 personas, de las cuales 42.3% (84 mil 90) son mujeres y 57.7% son hombres (114 mil 583).

La movilidad económica de Xalapa se concentra en el sector servicios, las pequeñas y medianas empresas, el turismo y el comercio, todas ellas actividades generadoras de empleos en torno de las cuales las familias xalapeñas desarrollan su economía familiar y construyen el entorno económico de la región.30

El ámbito empresarial, incluyendo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), es factor económico estratégico para el crecimiento económico y para el desarrollo de las mujeres y de los hombres de Xalapa. Por un lado, las empresas contribuyen a la movilidad de la economía regional y, por el otro, brindan oportunidades de desarrollo a la sociedad a través de la generación de empleos y de las oportunidades de innovación.

En ese sentido, los empresarios se pronuncian por una planeación para el desarrollo económico que tome en cuenta las dificultades que impiden al sector desplegar todo su potencial y consolidar su competitividad. Algunas de esas dificultades son: la falta de vinculación entre los proyectos empresariales y los de desarrollo urbano municipal, así como la falta de vinculación entre las empresas y el ámbito educativo; la falta de un diagnóstico claro del sector comercio, su ubicación y sus necesidades; la falta de seguimiento de proyectos, la falta de innovación, la necesidad de reorientar la organización del comercio, así como la falta de una estrategia para la promoción de ciertos sectores comerciales y empresariales de la ciudad de Xalapa.

Es importante recordar que el desarrollo económico en Xalapa tiene que ir acompañado de la creación de empleos. El empleo es una demanda de la población general, pero específicamente de la juventud recién egresada de las instituciones de educación superior que también reclama capacitación técnica, ya que estos profesionistas tienen que emigrar a otros municipios y entidades a falta de oferta de oportunidades de empleo local.

Las propias autoridades municipales reconocen que el sector turismo busca posicionarse como un aliado versátil de la economía de Xalapa, contribuyendo al crecimiento económico de la región, generando empleos y promoviendo novedosas actividades culturales (artesanales) y ecológicas, proponiendo así nuevas formas de desarrollo social, cultural y ecológico en la ciudad.

Sin embargo, es una actividad en desarrollo y, por tanto, necesita de un conjunto de recursos, humanos y materiales para hacer de Xalapa un destino turístico histórico, cultural, urbano-ecológico, ecológico-rural y de negocios y convenciones.

Entre los elementos que limitan el impulso de este sector están: la falta de un estilo urbano y cultural único que coloque a Xalapa como atractivo turístico-cultural (parques escultóricos, recorridos temáticos), el bajo número de eventos nacionales e internacionales para posicionar los productos de creación y producción regional.

Por lo anterior, se desprenden las siguientes acciones:

1)      Establecer convenios con instituciones federales y estatales con el propósito de que apoyen la difusión de Xalapa como destino turístico en sus programas y acciones.

2)      Realizar actividades promocionales multirregión, acordes con el turismo receptivo y al mercado objetivo.

3)      Elaborar materiales de difusión como trípticos, calcomanías y videos.

4)      Actualizar el censo de establecimientos de la industria hotelera y restaurantera.

5)      Instalar la señalética en espacios públicos y de mayor interés así como señalización en carretera.

6)      Hacer convenios y acuerdos con el sector empresarial dedicado al turismo para que coloquen información de los atractivos turísticos de Xalapa en sus promocionales y sitios estratégicos como hoteles, restaurantes, taxis, etcétera.

7)      Posicionar a Xalapa en los mercados turísticos regionales, nacionales e internacionales.

8)      En coordinación con las personas dedicadas al turismo y con las instituciones educativas con carreras afines, crear rutas turísticas a sitios y monumentos históricos, culturales, religiosos y recreativos para residentes y visitantes.

9)      Diseñar e implementar la Marca Destino de Xalapa.

10)   Instrumentar el programa Fin de Semana en Xalapa, donde se organicen festivales, actividades culturales y artísticas que motiven la visita de personas que habitan en estados y municipios cercanos.

11)   Instrumentar servicios turísticos: contacto y soporte al turismo.

12)   Diseñar e instrumentar un programa de capacitación para quienes tienen vínculo con las y los visitantes, a fin de que cuenten con mayor información respecto a la oferta turística de Xalapa y sus alrededores, así como para dar un buen trato a quienes nos visitan.

13)  En coordinación con otras áreas del municipio y población en general, limpiar parques y jardines y otros sitios públicos, a fin de que resulten atractivos para el turismo.

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