Por Yamiri
Rodríguez Madrid.
En México, el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), únicamente ha incluido a tres
metrópolis dentro de su programa de Ciudades
Emergentes y Sostenibles: La Paz, en Baja California, Campeche y, la
capital veracruzana, Xalapa.
Revisemos cada
una de estas: La Paz, ubicada en el sur de la península de Baja California,
tiene una población de 251 mil habitantes.
Su principal motor económico es el turismo nacional e internacional.
Según la
propia autoridad municipal, la consolidación del turismo como la principal
fuente de recursos ha acarreado a la ciudad capital una serie de problemas
subyacentes a los recursos naturales destinados a la construcción de los
complejos turísticos hipermodernos.
A la fecha,
sólo esta tiene ya un Plan de Acción
Definido, pues fue la sexta ciudad incluida dentro de la iniciativa y la
primera del programa especial.
Según datos de
la Universidad Autónoma de Baja California, en 2003, la Paz ofertó 2 mil 182
habitaciones. El acelerado crecimiento del sector turístico ha significado una
oportunidad de empleo y una derrama económica significativa.
Pero, gracias
al apoyo de dos fundaciones privadas, Femsa
y la International Community Foundation
(ICF), y a las organizaciones civiles, como lo ha expresado su alcaldesa,
Esthela Ponce, fue que pudo ingresar.
Dentro de sus programas se encuentra el Programa Integral del Transporte, y este
4 de diciembre, se anunció de hecho que a través de
la empresa IDOM Ingeniería, S. A. de C. V., la ciudad de La Paz contará hacia
finales del segundo semestre de 2014 con el Plan Integral de Movilidad Urbana
Sustentable de la Paz (PIMUS), instrumento fundamental para la toma de
decisiones en políticas públicas en la materia, de acuerdo al convenio suscrito
con la empresa.
Servirá –dicen
los expertos en estos temas-, de invaluable
herramienta para la toma de decisiones y establecimiento de políticas públicas,
tendientes a incrementar las oportunidades de los medios de transporte alternativos,
reducir los impactos de los desplazamientos motorizados, recuperar la
convivencia en todo el espacio público y aumentar la autonomía de los grupos
sociales sin acceso al automóvil.
En
el sureste mexicano, Campeche, según los datos del BID, alcanza ya una
población de 259 mil personas. Al igual que Xalapa, formó parte del programa
este año, por lo que apenas se están desarrollando las acciones. Al igual que la ciudad anterior, su economía
está basada sobre todo en el sector de los servicios:
comercio, turismo, comunicaciones, administración pública, servicios públicos.
También existen diversas maquiladoras textiles instaladas en la ciudad,
y pequeñas y medianas empresas asociadas por lo general a la explotación
de productos primarios, conformando el sector secundario. El sector primario
persiste mediante la actividad pesquera. Destaca también el sector de la
construcción.
Tanto
La Paz como Campeche están dentro del Programa
Adicional de Alianzas Estratégicas de 24 ciudades.
En nuestro
caso, Xalapa es la de mayor densidad poblacional con 425 mil habitantes. Está
incluida dentro del Programa Regular de
26 ciudades, ingresando a este en 2013 junto con otras 9 ciudades.
En este mismo
paquete están Goiania (Brasil), Montevideo (Uruguay), Puerto España (Trinidad y
Tobago), Trujillo (Perú), Santa Ana (El Salvador), Cochabamba (Bolivia),
Managua (Nicaragua), Mar de la Plata (Argentina), Montego Bay (Jamaica),
Barranquilla (Colombia), Cuenca (Ecuador), Quetzaltenango (Guatemala),
Cap-Haitien (Haití), Asunción (Paraguay),
Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica) y Santiago de los
Caballeros (Guatemala).
En su Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013,
se estipula que este está diseñado con una visión a quince años. Ahí
se vislumbra al municipio de Xalapa con una economía fuerte e integrada, con
una estructura social equitativa e inclusiva y con una democracia consolidada
donde las mujeres y los hombres de todas las edades puedan desenvolverse como
seres humanos íntegros en un ambiente de paz y prosperidad.
El papel del municipio, es, por tanto, el de fungir como un elemento
cohesionador de la sociedad xalapeña; como promotor del desarrollo integral y
como defensor y dinamizador de la democracia y los derechos humanos.
Y es que el municipio de Xalapa es
eminentemente urbano, por lo que el total de la población económicamente activa
(PEA) es de 198 mil 673 personas, de las cuales 42.3% (84 mil 90) son mujeres y
57.7% son hombres (114 mil 583).
La movilidad económica de Xalapa se concentra en el sector servicios,
las pequeñas y medianas empresas, el turismo y el comercio, todas ellas
actividades generadoras de empleos en torno de las cuales las familias
xalapeñas desarrollan su economía familiar y construyen el entorno económico de
la región.30
El ámbito empresarial, incluyendo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs),
es factor económico estratégico para el crecimiento económico y para el
desarrollo de las mujeres y de los hombres de Xalapa. Por un lado, las empresas
contribuyen a la movilidad de la economía regional y, por el otro, brindan oportunidades
de desarrollo a la sociedad a través de la generación de empleos y de las
oportunidades de innovación.
En ese sentido, los empresarios se pronuncian por una planeación para el
desarrollo económico que tome en cuenta las dificultades que impiden al sector
desplegar todo su potencial y consolidar su competitividad. Algunas de esas
dificultades son: la falta de vinculación entre los proyectos empresariales y
los de desarrollo urbano municipal, así como la falta de vinculación entre las
empresas y el ámbito educativo; la falta de un diagnóstico claro del sector
comercio, su ubicación y sus necesidades; la falta de seguimiento de proyectos,
la falta de innovación, la necesidad de reorientar la organización del
comercio, así como la falta de una estrategia para la promoción de ciertos
sectores comerciales y empresariales de la ciudad de Xalapa.
Es importante recordar que el desarrollo económico en Xalapa tiene que
ir acompañado de la creación de empleos. El empleo es una demanda de la
población general, pero específicamente de la juventud recién egresada de las
instituciones de educación superior que también reclama capacitación técnica,
ya que estos profesionistas tienen que emigrar a otros municipios y entidades a
falta de oferta de oportunidades de empleo local.
Las propias autoridades municipales reconocen que el sector turismo
busca posicionarse como un aliado versátil de la economía de Xalapa, contribuyendo
al crecimiento económico de la región, generando empleos y promoviendo novedosas
actividades culturales (artesanales) y ecológicas, proponiendo así nuevas
formas de desarrollo social, cultural y ecológico en la ciudad.
Sin embargo, es una actividad en desarrollo y, por tanto, necesita de un
conjunto de recursos, humanos y materiales para hacer de Xalapa un destino
turístico histórico, cultural, urbano-ecológico, ecológico-rural y de negocios
y convenciones.
Entre los elementos que limitan el impulso de este sector están: la
falta de un estilo urbano y cultural único que coloque a Xalapa como atractivo
turístico-cultural (parques escultóricos, recorridos temáticos), el bajo número
de eventos nacionales e internacionales para posicionar los productos de
creación y producción regional.
Por lo
anterior, se desprenden las siguientes acciones:
1) Establecer convenios con instituciones federales y
estatales con el propósito de que apoyen la difusión de Xalapa como destino turístico
en sus programas y acciones.
2) Realizar actividades promocionales multirregión,
acordes con el turismo receptivo y al mercado objetivo.
3) Elaborar materiales de difusión como trípticos,
calcomanías y videos.
4) Actualizar el censo de establecimientos de la
industria hotelera y restaurantera.
5) Instalar la señalética en espacios públicos y de
mayor interés así como señalización en carretera.
6) Hacer convenios y acuerdos con el sector
empresarial dedicado al turismo para que coloquen información de los atractivos
turísticos de Xalapa en sus promocionales y sitios estratégicos como hoteles,
restaurantes, taxis, etcétera.
7) Posicionar a Xalapa en los mercados turísticos
regionales, nacionales e internacionales.
8) En coordinación con las personas dedicadas al
turismo y con las instituciones educativas con carreras afines, crear rutas turísticas
a sitios y monumentos históricos, culturales, religiosos y recreativos para
residentes y visitantes.
9) Diseñar e implementar la Marca Destino de Xalapa.
10) Instrumentar
el programa Fin de Semana en Xalapa, donde se organicen festivales, actividades
culturales y artísticas que motiven la visita de personas que habitan en
estados y municipios cercanos.
11) Instrumentar
servicios turísticos: contacto y soporte al turismo.
12) Diseñar e
instrumentar un programa de capacitación para quienes tienen vínculo con las y
los visitantes, a fin de que cuenten con mayor información respecto a la oferta
turística de Xalapa y sus alrededores, así como para dar un buen trato a quienes
nos visitan.
13) En coordinación con otras áreas del municipio y
población en general, limpiar parques y jardines y otros sitios públicos, a fin
de que resulten atractivos para el turismo.
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