martes, 17 de diciembre de 2013

Economía en movimiento

 
 
Por Yamiri Rodríguez Madrid.
 
En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la mano de obra en el país, en donde se demostró que, en términos generales, estos aumentaron: positivo sin duda, para algunos sectores.
Para lo anterior, se evaluaron cuatro sectores de la actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.
De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 103.3 puntos, lo que representó un incremento de 0.9 por ciento respecto a igual periodo de un año antes. 
Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 0.9 por ciento, en las secundarias descendió 1.3 por ciento y en las terciarias creció 2.3 por ciento.
Por sectores, la productividad disminuyó en 1.4 por ciento en las empresas constructoras y aumentó 1.1 por ciento en los establecimientos manufactureros, en tanto que en el comercio al por mayor y al por menor decreció 5.1 por ciento y 1.6 por ciento respectivamente, con relación al mismo periodo del 2011.
Así, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada se redujo 0.1 por ciento en la tasa anual en las empresas constructoras y en menos 2 por ciento en los establecimientos manufactureros, mientras que en el comercio reportó un crecimiento de 7.7 por ciento en los establecimientos al por mayor y de 2.2 por ciento en los dedicados al por menor.
Es decir, que la actividad económica de mayor dinamismo en el país es actualmente el comercio.  En Veracruz, podemos constatarlo.
Basta con pasar un domingo frente al estacionamiento de la Plaza Comercial en Xalapa o caminar por una de sus principales avenidas, para darse cuenta del número de negocios que se han aperturado.
Si revisamos las bolsas laborales del Servicio Nacional de Empleo, semanalmente hay una cantidad significativa de vacantes para jóvenes con estudios de secundaria o bachillerato, que puedan ocuparse como empleados de mostrador o de piso en comercios.
Si bien, estas estadísticas señalan una ligera reducción en el sector de la producción, lo cierto es que el segundo trimestre del año es siempre positivo para este sector, pues es cuando se liberan los Programas Operativos Anuales de los municipios (POAS) y con estos arranca la obra pública.
Lo cierto de todo esto, es que el país se mueve. La economía retoma su dinamismo, que ya tanta falta le hacía.
 
Twitter: @YamiriRodriguez

No hay comentarios: