miércoles, 30 de diciembre de 2015

Asociaciones, posteos y bombardeos: los suspirantes


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Llegó ya esa época del año, en que todo es paz y armonía, propuestas y entrega desinteresada.  No me refiero al inicio de un nuevo año, sino a las precampañas.   Es ahora cuando surgen un sinnúmero de “asociaciones civiles” que, después y casualmente, coinciden con las iniciales de algún suspirante político.

De la mano viene también, el bombardeo de correos electrónicos y posteos en nuestros muros de Facebook, de muchas desconocidas y desconocidos que ven una luz al final del camino, claro, el de la política.

Con la venía de sus respectivos partidos –tú camínale y ya veremos-, los que ya están en una posición aprovechan para cacaraquear el huevo, aunque durante todo el año no hicieran absolutamente nada y le cito unos cuantos ejemplos.

Hace unos días llegó a mi correo un boletín de prensa, en el cual la gran noticia era que el presidente de la asociación Formando Resultados para Ti, Fernando Rodríguez (¿ve cómo es obligación ridícula hacer coincidir las iniciales con la efímera asociación?), había congregado a 5 mil almas en el veracruzano municipio de Misantla.

Viendo las fotos, además de que era un evento priartidista, dicen que a la gorra ni quien le corra, y a todos los ahí sentados, les dieron sus buenos tamales y barbacoa.  Claro, el muchacho cree que puede ser candidato a diputado local por dicho distrito aunque, ni quien lo conozca.

En el Facebook, diario llegan fotos familiares, deseando felices fiestas, de don Omar Gómez López, hijo de la célebre ex alcaldesa de Alto Lucero, Trinidad López Herrera, aquella que en tiempos del alemanismo paseó el pueblo su efigie en burro, por meterle supuestamente la mano al cajón.  Él también cree que puede ser candidato.

Y qué me dice de la presidenta municipal de Puente Nacional, Ana Rosa Valdés Salazar. Terminó su esposo su trienio en Puente Nacional, y la lanzó a ella de candidata.  Ahora, Adolfo Ramírez Arana terminará su gestión como diputado local, y piensa ella llegar a la curul por el mismo distrito de La Antigua: total que todo queda en familia.

Dese una vuelta por la autopista Xalapa-Veracruz y tiene por lo menos 8 espectaculares con la portada de una revista de negocios, que le debió salir en un ojo de la cara, el mismo ojo que en la foto, por cierto, se le ve chueco.  Los tiempos electorales marcan únicamente 13 días para difundir las actividades de los ayuntamientos por informes, estos llevan ya más de un mes.

Y en Xalapa, hasta los delegados trabajan de noche.  Ya ve al del ISSSTE, Renato Alarcón, visitando en mero 24 de diciembre una clínica para supervisar el servicio y, casualmente un enfermo, lo descubre, le toma foto y lo sube a redes por su buena acción.  ¡Ya vienen Los Reyes!

Otra es Mariell Díaz Zúñiga, sobrina de Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa, quien anda juntando suéteres y bufandas en el fraccionamiento Las Ánimas para regalarlas a los pobres y claro, también  promociona su altruismo en redes sociales como figura pública, aprovechando la casi muerta fundación que le heredó su tío: Haz lo Tuyo.

Ya encarrerados, dicen que Rodrigo Montoya, mini me del Presidente Municipal de Xalapa su secretario particular, también anda desesperado por eso de la candidatura y, más allá del lodo que acostumbra tirar desde adentro, como con el osito mundialista, las carreras de Zazyl Reyes o las prepotencias de Diana Santiago Huesca, anda comprando reflectores, para verse publicado en medios todos los días y ver si así es tomado en cuenta.  El chiste se cuenta solo.

Hay muchos otros más como el director del ICATVER, Víctor Arcos Roldán, quien ya amenaza con hacer otra comilona en Coatepec para mostrar músculo –otra vez a la gorra ni quien le corra-; el eterno aspirante, Carlos Luna Escudero, pidiendo ahora renuncias de funcionarios y así una enorme, enorme lista, que apenas inicia.

¡Agárrese!

No hay comentarios: