lunes, 7 de diciembre de 2015

Veracruz, ¿secuestrado?


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Ya en la cuenta regresiva del término del sexenio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció que Veracruz, es modelo exitoso del combate al crimen y al secuestro.

A unas semanas de que la Federación presentara a los secuestradores y homicidas del padre y hermano del cineasta, Alejandro Gómez Monteverde, se dio a conocer que en estos poco más de 5 años, se han registrado 511 casos de secuestro, siendo 2014 el pico más alto, con 144 casos.

Según las cifras estatales, en este año la cifra de este flagelo ha disminuido en 40 por ciento, con 40 casos; pero además, se han detenido 989 personas, como probables delincuentes. 

En 2010 se detuvieron sólo 13 personas y, a lo largo del sexenio estatal, 159 bandas dedicadas al secuestro han sido desmembradas. Hay 221 sentencias condenatorias y 516 autos de formal prisión y de vinculación al proceso desde el año pasado.

Como parte de la estrategia, se impulsó la creación de la Unidad del Combate al Secuestro en donde, en el nuevo edificio, se invirtieron 35 millones de pesos en infraestructura y 23 millones más en equipamiento, operando 82 elementos en todo el estado.

De ahí el anuncio de que entrará en funcionamiento la Coordinación Regional de Combate al Secuestro en la zona norte, la cual por cierto, es la que más secuestros registra en toda la entidad, la misma zona en donde la familia del director tamaulipeca, fue hallada muerta el pasado mes de septiembre.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal acumularon el 64.10% del total de secuestros del fuero común en septiembre de 2015.

No hay que echar entonces, las campanas al vuelo…

@YamiriRodríguez

 

 

No hay comentarios: