jueves, 3 de diciembre de 2015

Presupuesto veracruzano, al ras de la transparencia

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Esta semana se anunció toda una estrategia estatal para hacer frente a la corrupción, aunque ya encarrerados con el tema de la transparencia y el buen uso de los recursos, Veracruz apenas y pasa de panzazo la información presupuestal que presenta.
Hace un par de días, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015; en esta evaluación, Coahuila, Jalisco y Puebla cumplieron al 100% los criterios establecidos para tener finanzas públicas sanas y transparentes; esdecir, presentaron de forma oficial información que permite conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignan a cada una de las dependencias, los tabuladores y sueldos de los funcionarios y la situación de la deuda pública.
Nuestro estado, apenas y obtuvo 71 por ciento de cumplimiento, aunque claro, tampoco se ubicó en niveles como los de  Quintana Roo, Michoacán, Zacatecas y Distrito Federal, los cuales tienen niveles de cumplimiento reprobatorios.
Y es que El IIPE evalúa 100 criterios agrupados en 10 secciones: El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; aspectos generales de contenido y estructura; uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Así también, el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno; información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios;  el desglose de información presupuestal destinada plazas y sueldos de funcionarios públicos y la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.
En la revisión se toman en cuenta los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas, el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas y el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes o reasignaciones del dinero público.
A decir de los expertos del IMCO, existe un nuevo escenario para las finanzas públicas estatales: la caída en la producción y los precios del petróleo, que se traduce en menos recursos transferidos a estados y, que a pesar de que el crecimiento del país ha sido bajo, entre 2008 y 2015 la tasa de crecimiento real del PIB fue de 15%, por lo que el gasto estatal creció 37% en dicho periodo.
El estudio arroja también que en durante el presente año, los estados ejercen un total de $1.7 billones de pesos, lo que equivale a 39 veces el costo del Tren México-Toluca, por poner un ejemplo.
No estamos del todo mal, pero ¿por qué conformarnos con la mediocridad de la medianía si en el último tirón se busca ahora si gobernar en caja de cristal?
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: