jueves, 10 de diciembre de 2015

La crisis de los Derechos Humanos en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos.  A propósito, vale la pena revisar cómo estamos en la materia.  Datos oficiales arrojan que los Organismos Públicos para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de los estados (OPDH) recibieron, en 2013, quejas por 87 mil 514 hechos presuntamente violatorios; pero, el año pasado, la cifra fue de 115 mil 291.  En Veracruz, sabemos bien de esto.
A nivel nacional, la detención arbitraria o detención sin contar con la orden correspondiente es la principal violación a los derechos humanos registrada por los OPDH; en 2013 recibieron quejas por 6 mil 92 presuntos hechos violatorios y en 2014 ascendieron a 8 mil 61.
Las procuradurías o fiscalías generales de justicia son las instituciones con más señalamientos como responsables de los presuntos hechos violatorios que se registraron, con 23 y 20 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente.
Y la omisión a proporcionar atención médica es la violación más recurrente al derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, con mil 60 hechos registrados en el 2013 y 3 mil 477 hechos durante el 2014.
En el caso específico de nuestro estado, ayer  precisamente el Ejecutivo estatal se reunió con familiares de desaparecidos, después del desagravio nacional que hizo a la madre de una de las jóvenes, al reírse de su pesar mientras grababa un spot en Orizaba.
Además del número de desaparecidos, Veracruz está reprobado en materia de derechos humanos por diversos organismos internacionales, debido a los colegas periodistas asesinados, amenazados y otro tanto que ha sido golpeado, en cumplimiento de su deber, cada vez que hay manifestaciones por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Así, cada año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reporta que Seguridad Pública y Salud son las que más quejas acumulan.  Lo cierto es que poco nos enteramos de que en verdad proceda una sanción.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: