viernes, 18 de diciembre de 2015

Migrantes veracruzanos


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.   Según las cifras oficiales, la migración estatal es de 3.4 por ciento, siendo los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, las entidades con mayor flujo de migración interna: 8.2 y 8 por ciento respectivamente. Así, llama la atención que Quintana Roo es el destino de personas provenientes de Yucatán, Chiapas y también, de nuestros paisanos veracruzanos.  

De las entidades de donde sale la mayor cantidad de personas de cinco años y más de edad, son Distrito Federal, con 15.2%; el Estado de  México, con 8.3%; Veracruz, con 7.2% y nuestro vecino Tamaulipas con 5.2 por ciento.

La mayoría de estas personas se dirigen a entidades vecinas o cercanas. Así la mayoría de los emigrantes del Distrito Federal se dirigen al Estado de México; Veracruz y Puebla son la segunda y tercer entidad elegida como destino, mientras que los que salen de Tamaulipas se van principalmente a Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

A propósito de este día, el INEGI publicó que 6 de cada 100 personas cambiaron de estado de residencia motivadas por la inseguridad pública o la violencia y un poco más de 719 mil mexicanos salieron del país.

Y le pongo un ejemplo: en Tamaulipas, poco más de 150 mil personas que en 2009 vivían en dicha entidad, salieron de ese territorio para irse a vivir a otro. Tan solo hacia Veracruz se fueron aproximadamente 70 mil personas; esta cifra es cercana a la población que se dirige del estado de México hacia el Distrito Federal. 

Pero además, 86.3% de los emigrantes internacionales se fueron a Estados Unidos y, 1 de cada 4 es mujer.  En este renglón también, nuestro estado es considerado como uno de los principales expulsores de mano de obra.

Vamos más allá: a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), estima que hay en el mundo 232 millones de migrantes internacionales, lo que representa el 3.2% de la población mundial.  Esa cifra, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), podría alcanzar los 405 millones en 2050.

Mientras no existan oportunidades laborales, mientras no se garantice un clima de calma, la migración no parará.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: