miércoles, 16 de diciembre de 2015

Venta de garaje de ingenios veracruzanos


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Este 16 de diciembre, el Sistema de Administración de Enajenación de Bienes (SAE), subastará los 5 ingenios propiedad del Gobierno Federal, al quedar sin efecto la suspensión otorgada previamente por el Juez que conoce del amparo promovido contra el proceso de venta por el Grupo Caze, debido a la parte quejosa no exhibió la garantía que le fue fijada, 1,207 millones de pesos, dentro del plazo correspondiente.

De estos 5 ingenios, 4 están en Veracruz: El Potrero y el San Miguelito, ambos en Córdoba, La Providencia en Omealca y El Modelo, en el municipio de La Antigua.

El Potrero, hoy con un costo de mil 545 millones de pesos, ha sido operado bajo razones sociales como Cía. Nacional Refinadora de azúcar hasta 1909, Unidad Industrial Hacienda "El Potrero" hasta 1925, Cía. Manufacturera  "El Potrero", S. A.  hasta  1944  y,  desde  entonces,  como  Ingenio "El Potrero", S. A.

Hasta 1975 fue dirigido por su propietario, Erich Koenig, creador de las actuales instalaciones fabriles, quien en el año de 1963 realizó la ampliación a dos tándem de molienda y la remodelación total de la factoría en un lapso de tiempo récord, y además llevó esta empresa al primer plano en la industria azucarera nacional, y la dio a conocer en el ámbito internacional.

Desde 1975 hasta noviembre de 1988, fue una empresa paraestatal presidida por el Director General de Azúcar, S.A. A partir del 28 de noviembre de 1988 la empresa Xafra, S. A. de C. V. adquirió "El Potrero". De 1993 a Septiembre de 2001 fue administrado por el Consorcio Azucarero CAZE, S. A. de C. V. Actualmente es administrado por el Gobierno a través de la SAGARPA.

En los últimos años el ingenio ha refinado no solamente el azúcar que proviene de sus cañaverales, sino también la de otros ingenios, de tal manera que el periodo productivo ha cubierto hasta 11 meses al año.

El San Miguelito, se fundó en el año 1954, ha estado operando 54 años más que lo normal para una empresa en México, y 50 años menos que lo típico para fabricantes de azúcar de caña en crudo.

Tiene 4 sucursales y cerca de 450 empleados, lo que hace que el Ingenio San Miguelito, sea 55 veces más grande que el promedio y una de las empresas más grandes de la zona. Su precio de venta es de mil 140 millones de pesos.

El otro ingenio es La Providencia, también en la zona centro, una factoría con más de 100 años de experiencia. Su precio: 470 millones de pesos.

En tanto que El Modelo será subastado en 765 millones de pesos.  Este ingenio nació en 1890, con el nombre de “Gallo Verde” y el propietario fue eGregorio Marure, que años después heredo a sus sobrinos cambiándole el nombre por el que tiene actualmente.

Cabe recordar que el 3 de septiembre del año 2001, el gobierno federal expropia 27 ingenios. Hoy la suerte de estos 5, va a cambiar.

@YamiriRodríguez

 

No hay comentarios: