miércoles, 2 de diciembre de 2015

Discapacidad, en aumento en Veracruz


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Por si usted no lo sabía, este 3 de diciembre, a nivel internacional, se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad y, en el estado, se estima que ya un 15 por ciento de los casi 8 millones de veracruzanos sufre de esta, según lo ha reconocido el propio DIF estatal.

A propósito de esta fecha, el INEGI dio a conocer que hasta el año pasado, la prevalencia de la discapacidad en México era de 6 por ciento y que las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad.

Los principales detonantes de discapacidad en el país son las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1 por ciento), pero muy pegado vienen los accidentes, de ahí la importancia de programas como el alcoholímetro y los reductores de velocidad instalados en las principales avenidas de nuestras ciudades.

Por si usted no lo sabía, 23.1% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con algún nivel de escolaridad, aunque las personas con dificultades para ver son las que más asisten a la escuela (42.4%) entre la población con discapacidad de la población de 3 a 29 años.

En esos números, destacada que 83.3% es derechohabiente o está afiliada a servicios de salud y que participa en actividades económicas 39.1% de la población con discapacidad de 15 años y más, frente a 64.7% de su contraparte sin discapacidad.

En 15 de las 32 entidades federativas del país, la prevalencia de la discapacidad entre la población que reside en cada una de ellas es mayor que la observada a nivel nacional. Nayarit y Durango son las entidades que presentan las prevalencias más altas del país, con 8.2 y 7.5% respectivamente, pero en Veracruz es de 6.7%.

Con estos números, ¿qué estamos haciendo para atender a la población de este sector? La mayoría de los edificios públicos no están adaptados para ellos.   En Xalapa, la capital veracruzana, hay casetas telefónicas a media banqueta, estás están fracturadas en su mayoría, con registros destapados, y peor aún, con una ciudadanía también inconsciente que se estaciona sobre las banquetas, que obstruye las pocas rampas.

Basta con darse la vuelta por cualquier estacionamiento para observar como de los autos descienden personas sin ninguna discapacidad, de los lugares destinados para ellos, solo por la flojera de caminar o no seguir buscando un espacio.

Si a la sociedad no le interesa, mucho menos a nuestras autoridades, salvo el 3 de diciembre, cuando entonces sí, corren a tomarse la foto.

 @YamiriRodríguez

No hay comentarios: