viernes, 4 de diciembre de 2015

Veracruz, ¿turismo de jícama y horchata?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Se acercan las vacaciones decembrinas y hoteleros y restauranteros esperan, como cada año, que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río esté abarrotada de turistas pero, ¿y el resto del estado?
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer el gasto registrado en el sector turístico el año pasado, a nivel nacional, con datos por demás interesantes: la derrama que generó representó 8.6% del total del país, 2 billones 269 mil millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó el 92.6% del gasto total.
Esta es una cifra equivalente a la del producto generado de manera conjunta, por actividades económicas como la industria alimentaria, la fabricación de equipo de transporte y la industria química. Pero además, por cada 100 pesos que gastaron los turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes participaron con alrededor de 88 pesos de dicho consumo.
Aquí en la entidad, hace apenas unos días, compareció ante el Congreso Local, el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien afirmó que las obras carreteras detonarán el desarrollo turístico del estado, aunque la pregunta es para cuándo.
Basta con intentar conducir a Naolinco o Jalcomulco, para darse cuenta de que lo único que puede hacer boom son sus llantas o la suspensión de su coche, pues el estado de las carreteras, por años, ha sido una limitante para la llegada de turistas.
Harry Grappa habló de 61 nuevos –inversión privada-, y afirmó que Datatur sólo contempla estimaciones y deja fuera destinos como Tuxpan-Costa Esmeralda y los Pueblos Mágicos, otra vez echándole la culpa a las dependencias federales de que los números no les cuadren.
Los cruceros dejaron de llegar a Veracruz.  Todavía en el sexenio anterior llegaron una decena y ya no más.
Nos quedó a deber, después de revisar las cifras nacionales, cuánto gasta en promedio cada turista en el estado y en qué, así como una derrama regionalizada.
Por eso hace recordar con sus resultados, una célebre frase del ex gobernador Miguel Alemán, de que a Veracruz sólo llegaba turismo de jícama y horchata. Esperemos que con el aumento al impuesto a la nómina y el hospedaje si se vea un mínimo cambio y no se use en el año de Hidalgo, sobre todo ahora que anhela ser candidato a diputado.
@YamiriRodríguez

1 comentario:

Unknown dijo...

a qué se refiere con turismo de jícama y horchata? Osea, porqué esa expresión?