lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Se acabó el circo?



 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Hace 3 décadas,  cuando yo era una niña, no había circo que llegara a la ciudad al que yo no asistiera.  Así recuerdo al hombre más fuerte del mundo, del Circo Ruso de Moscú; a la contorsionista del Circo Chino de Pekín, o las risas que arrancaban los payasos del Circo Atayde Hermanos.

Este fin de semana, después de muchos años, volví a una carpa y tristemente comprobé que la industria circense va en pique.   Tras la aplicación de la ley que prohíbe los circos con animales, hoy ha dejado de ser negocio y, tan es así, que después de hacer su número en el trapecio, a los cinco minutos la estrella baja a vender nachos o palomitas entre las gradas, lunetas y palcos. 

Otra muestra del cómo se ha eficientado el presupuesto es que apenas y con 12 personas montan un número, que en su función más fuerte, la dominguera, apenas y logra juntar a un centenar de personas.

¿Cuánto cuesta desplazar un circo por todo el país? ¿Cuántos quedan en la actualidad? ¿Fue la salida de los animales el fin de una parte de la industria del espectáculo?¿Cuándo fue la última vez que usted visitó uno?

Los precios hoy son mucho más baratos que los del cine: 50 pesos en gradas, 80 en luneta y 100 en palco. Aquí las palomitas valen 20 pesos, lo mismo que la foto del recuerdo o la nariz luminosa del payaso. Empero, las filas de los complejos cinematográficos son más largas que las de los circos.

Lo cierto es que estas modernas familias de nómadas tendrán que comenzar a buscar cómo ganarse la vida, pues tristemente ha iniciado el inicio del final de los circos.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: