martes, 29 de diciembre de 2015

CEDH, de mal en peor

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
Si Luis Fernando Perera Escamilla ha pasado sin pena ni gloria por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la llegada de Namiko Matzumoto Benítez podría ser desastrosa para el organismo veracruzano.
Y es que a la abogada no le bastó el ridículo y pésimo trabajo que ha hecho al frente de la Comisión Estatal de  Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), pues ahora insiste en ocupar la titularidad de la CEDH.
Recordemos que en 2011, cuando el Congreso Local aprobó el nombramiento de Perera Escamilla, en la terna estaba también incluida Namiko Matzumoto, por lo que solo un tiempo después y, como premio de consolación, le dieron la Comisión: lo convirtió en un elefante blanco, que para lo único que sirve es para pagar altos sueldos a sus integrantes: 80 mil pesos mensuales para ella.
Sin embargo, dice un dicho mexicano que suerte te dé Dios que el saber poco te importe, pues de haber sido subalterna en el departamento de Comunicación Social, del Poder Judicial del Estado, sus relaciones y conectes le permitieron irse colando hasta llegar hoy de nueva cuenta a rasguñar las puertas de Derechos Humanos.
De acuerdo con cifras de diversos organismos nacionales e internacionales, Veracruz es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo Latinoamérica, pues en los últimos 15 años se han registrado más de 16 homicidios y tan sólo el año pasado se habían documentado casi 250 agresiones, desde verbales hasta físicas contra reporteras y reporteros.
¿Qué ha hecho Matzumoto Benítez desde la CEAPP? Absolutamente nada, más que cobrar de manera puntual sus jugosos sueldos. ¿Podrá entonces con un paquete mucho más grande como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Por supuesto que no.
Desafortunadamente en un estado donde los cargos se dan por compadrazgos y no por capacidades, en esta ocasión tiene altas posibilidades de obtener su nombramiento.  Compite con el ex funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz, Rafael Ortiz
Castañeda, hombre muy cercano por cierto, a Víctor Arredondo Álvarez, pero que nada sabe de Derechos Humanos.  Ahí están también, Enrique Córdoba del Valle y Martín Rafael Marín Marín, ambos académicos, no políticos para su desgracia.
Una vez que sesione el Congreso Local, en los primeros días de enero, se conformará y someterá a discusión la terna, donde la tía del diputado federal priista, Erick Lagos Hernández, saldrá avante para el próximo 29 de enero, por un periodo de 5 años, viviendo otra vez del presupuesto.
¡Pobre Veracruz, cada día de mal en peor!
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: