jueves, 11 de febrero de 2016

Bajo rendimiento escolar y el Carnaval de Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó esta semana su informe Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. 
En este se destaca que más de 805 mil estudiantes mexicanos, de 15 años, tuvieron un bajo rendimiento en Matemáticas, y unos 450 mil en las tres asignaturas básicas: Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Los números son escalofriantes: aproximadamente 80% de los estudiantes, en nivel preparatoria, asiste a escuelas donde 30% o más de ellos tiene un bajo rendimiento en Matemáticas; cerca de 60% asiste a escuelas donde la mitad o más de los estudiantes tienen un bajo rendimiento, y aproximadamente 19% asiste a escuelas donde un 80% tienen un bajo rendimiento.
Para Veracruz, hay dos datos relevantes para las autoridades educativas: un estudiante socio-económicamente desfavorecido tiene una probabilidad 3 veces mayor de tener un bajo rendimiento que un estudiante socioeconómicamente favorecido. La pobreza sigue creciendo en estas tierras.
Y dos, los estudiantes que en casa hablan una lengua distinta a la utilizada en la escuela tienen una probabilidad 86% mayor de tener un bajo rendimiento que los que en casa hablan la misma lengua que en la escuela. Somos uno de los estados con mayor diversidad ética en México.
Así, según la OCDE, México es uno de los países donde ha habido un mayor progreso en la reducción del bajo rendimiento. Si nos referimos al nivel superior, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica logró los primeros lugares en diversas competencias internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas durante el año pasado, lo que le ha valido el reconocimiento nacional.
Pero, ¿qué hacemos para que todos los estudiantes veracruzanos, o por lo menos la gran mayoría, pueda acceder a la educación superior?
Podríamos iniciar por evitar el ausentismo de los maestros -el cual es una recomendación de la OCDE-, pues es común que el docente no vaya, y un profesor de otro grado tenga que atenderlos de manera paralela, situación que se llega a prolongar hasta por semanas.
Evitemos también los descansos innecesarios: mientras que las escuelas privadas tuvieron clases este lunes y martes de carnaval, las públicas se fueron de asueto: ¿Qué  de lúdico tiene para un niño de 7 u 11 años el Carnaval?
Con esos dos puntos, podríamos comenzar a hacer camino, para que todo Veracruz fuera reconocido, a nivel nacional, por su desempeño educativo, ¿o no?
@YamiriRodríguez

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