miércoles, 17 de febrero de 2016

Don Teo y otras figuras del Xalapa de hoy




Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Hay personajes en la actualidad en Xalapa, que sin hacer una contribución histórica, científica o social, pasarán a la historia, por volverse íconos de la ciudad.  Un ejemplo de estas figuras xalapeñas es don Teodoro Reyes Reyes Flores, quien ha dedicado 35 años de su vida a cuidar el parque de El Huarache, enclavado en el fraccionamiento Las Ánimas.

Originario de una remota comunidad en el municipio de Tatatila, don  Teo, como lo conocen los asiduos visitantes al parque propiedad de la familia Fernández, probó primero suerte en Puebla, como albañil, pero al terminarse la obra en la cual trabajaba llegó a Xalapa y fue contratado, allá en la década de los 80’s, como encargado del encendido de las luminarias en Las Ánimas.  Después se volvió el jardinero. Vio crecer las grevilleas que, desde Australia, la trajeron.

En estas casi 4 décadas, cuenta, ha pasado de todo: chamacos de secundaria que llegan a provocarlo, como si fuera gracia que un septagenario salga a perseguirlos; juniors que llegan a emborracharse e intentan golpearlo; parejas que creen que el parque es motel y dejan regados preservativos y, lo peor, fue el año pasado, cuando unos vándalos le quemaron su casa.  Ese día afortunadamente, él había ido a visitar a unos familiares, de lo contrario, pudo haber muerto ahí dentro.

Con un dejo de tristeza comenta que ya se ha acostumbrado a esos tratos, sin que la policía si quiera intente intervenir, pues al ubicarse el parque en una zona residencial, las agresiones no vienen de vándalos o pandilleros, sino de hijos de funcionarios y personas influyentes.

Don Teo considera al parque como otro de sus hijos.  Los suyos, los de carne propia, viven en Tatatila, en la sierra; por lo que él se niega a mudarse con ellos: ya no tiene edad para andar entre el lodo subiendo cerros.  Menos tiene corazón para dejar su parque, el que ha cuidado por 35 años.

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: