jueves, 4 de febrero de 2016

Los migrantes estudiados


Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Hasta la década anterior, el perfil del migrante mexicano era el de un hombre con un bajo nivel de estudios, campesino en su mayoría, que intentaba cruzar, de manera ilegal, hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida.  Hoy eso ha cambiado.

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el INEGI, revela que se ha incrementado el número de migrantes con estudios de nivel medio superior y superior, lo que explica que muchos de ellos dejen el país por estudios.

En 2014, según la encuesta, aumentó la proporción de migrantes internacionales con nivel de escolaridad media superior y superior, al pasar de 25.3% en 2008 a 31.9% en 2014.

Pero, los migrantes sin nivel de instrucción y con educación básica, disminuyeron en términos absolutos, es decir, pasaron de acumular 74.7% del total en 2008 a 68% del total en 2014.

Pero otro indicar que llama la atención es que en los desplazamientos migratorios internacionales, en los últimos años ha incrementado la presencia de mujeres: así, la relación de hombres por cada 100 mujeres emigrantes, pasó de 355.9 en 2008 a 241.7 en 2014, es decir, un descenso del 32.1% para los periodos citados.  

En lo que hace a la edad promedio de los emigrantes esta oscila entre los 29.9 a 31.7 años, y los motivos principales por los que las personas emigran a otro país son: trabajo (65%), reunirse con la familia y estudios (8.5%).

Otro dato interesante, tan sólo en el periodo junio-septiembre del año pasado, la tasa de emigración se estimó en 36.1 personas y la de inmigración en 18.3 por cada 10 mil habitantes.

En un estado como Veracruz, que es considerado como uno de los principales expulsores de migrantes, el dato vale bien revisarlo para saber si se van futuros profesionistas o son los mismos campesinos sin oportunidades. Dese una vuelta por la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se tramita el pasaporte y ahí está su respuesta.

@YamiriRodríguez.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: