jueves, 18 de febrero de 2016

La Ruta de la Naranja en Veracruz




 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

La Ruta del Vino y el Queso, en Querétaro, es internacionalmente conocida, pues año con año, cientos de miles de turistas arriban a este estado para visitar los viñedos y los ranchos lecheros.  Dicho concepto es llamado Agroturismo.

Hace unos días, el diputado local Jorge Vera Vera, propuso hacer del norte de Veracruz un polo agroturístico y citaba como ejemplo la industria juguera ahí asentada.  Tengo mis dudas al respecto.

Para empezar, dicha industria ha sido un foco rojo en la agenda ambiental veracruzana pues, la gran mayoría de estas, vierten sus desechos en los ríos de la región, hoy severamente contaminados.

En segundo término, las carreteras para conectar a dicho punto de la entidad son intransitables y, a eso súmele, los índices delictivos que la azotan.

Esto no es nuevo para el estado: en Coatepec se puso en marcha, desde años atrás, la Ruta del Café, la cual, desafortunadamente no se ha podido consolidar.  Hay una sóla empresa dedicada a esto y no tiene el número de visitantes suficientes. Además, llegar al Museo del Café es un peregrinar, no por la distancia que lo separa de la cabecera municipal, sino por el número de baches que hay en esos cuántos kilómetros.

¿Alguién querría conocer en sus vacaciones cómo opera una juguera? Tendría que desarrollarse, como sucede en Querétaro, otros atractivos alrededor, además de hoteles de todos los niveles y otros servicios, para que valiera la pena la travesía.

Así que antes de detonar otras áreas del turismo, habría que iniciar por arreglar todas las carreteras estatales y, segundo, ordenar lo que ya tenemos, con verdaderos módulos de atención a visitantes, folletería, mapas, señalización, capacitación al personal y limpieza de las ciudades.

@YamiriRodriguez

No hay comentarios: