Por Yamiri Rodríguez Madrid
Este 15 de
febrero conmemoramos el Día de la Mujer
Mexicana. El pasado 11, el Día
Internacional de la Mujer y la Niña
en la Ciencia y, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, pero, ¿cómo estamos las
veracruzanas?
Más allá de
las fechas importantes en el calendario, vale la pena revisar el avance que el
género ha tenido en diversos ámbitos.
Según datos
del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, del
Congreso del Estado de Veracruz, en la enseñanza primaria y secundaria existe
paridad y, a nivel medio, prácticamente las mujeres están una décima por debajo
de los varones. En carreras científicas, las mujeres están todavía
representadas en 30 por ciento, en relación con la participación de los hombres
y mucho menos, casi 25 por ciento, son catedráticas en los institutos
científicos.
De acuerdo a
un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes
terminen sus estudios universitarios o de posgrado en alguna materia
relacionada con la ciencia es del 18 por ciento en Licenciaturas; 8 por ciento
en Maestrías y 2 por ciento en Doctorados, mientras que la probabilidad para
los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento, respectivamente en
dichos grados.
Y en Veracruz,
si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente
pocas las que escogen una carrera científica, pero además, las investigadoras
generalmente trabajan en el sector académico y público, mientras que los
hombres predominan en el privado que tiende a ofrecer mejores salarios y
oportunidades para progresar.
Pero más interesante son las consideraciones de su directora, Martha Mendoza Parissi, quien señala la necesidad de frenar una sobrerepresentación en licenciaturas y posgrados de las ciencias sociales o en aquellas profesiones vinculadas con labores tradicionales como las tareas del cuidado, en la enseñanza básica, en trabajo social o la enfermería.
Pero más interesante son las consideraciones de su directora, Martha Mendoza Parissi, quien señala la necesidad de frenar una sobrerepresentación en licenciaturas y posgrados de las ciencias sociales o en aquellas profesiones vinculadas con labores tradicionales como las tareas del cuidado, en la enseñanza básica, en trabajo social o la enfermería.
Lo mismo
aplica para el ámbito del periodismo: Somos, después del Distrito Federal, el
estado con mayor número de medios de comunicación, pero, ¿cuántos son dirigidos
por mujeres? De estas mujeres que ocupan cargos directivos, ¿ganan lo mismo que
sus pares hombres? Por supuesto que no.
De ahí que hoy
lo más importante sea garantizar el acceso a las mujeres, y segundo, que las
que ya están en el ámbito laboral, ganen lo mismo que un hombre. Por ahí habría que comenzar.
@YamiriRodríguez
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