viernes, 26 de febrero de 2016

La forzada autonomía financiera de la UV

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El mismo día en que el Senado de la República le demandó al Gobierno del Estado de Veracruz acatar el convenio para la entrega de recursos a la Universidad Veracruzana (UV), el ejecutivo estatal tuvo que proponer la autonomía financiera de la máxima casa de estudios en la entidad.
A eso súmele la presión por parte de estudiantes y académicos quienes realizaron dos marchas para exigir el pago millonario y la marcha atrás a las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Empero, el problema de la UV no se apagará tras el anuncio del Gobernador Javier Duarte, pues los senadores pidieron, a través de un dictamen aprobado este jueves,  que la Federación que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la Universidad y solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que audite el presupuesto transferido al gobierno del estado, para el sostenimiento de esta institución educativa.
Como usted recodará el 14 de enero de 2015, se signó el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad UV, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y esa casa de estudios; de ahí que, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 25 de la Ley General de Educación, el Gobierno Federal pueda revisar con lupa la entrega de los recursos.
Y es que la segunda cláusula de dicho convenio dispone que la SEP y el Ejecutivo Estatal asignarían a la UV 4 mil 677 millones 430 mil 73 pesos, de los cuales la dependencia federal aportaría 2 mil 211 millones 964 mil 353 peso (47.29%) y el gobierno local 2 mil 465 millones 465 mil 720 pesos (52.71%).
Dichas aportaciones estarían sujetas a un calendario mensual de ministraciones, en el que se estableciópor ejemplo, que en enero de 2015, el Gobierno del Estado suministraría a la Universidad una primera aportación del subsidio estatal ordinario por 318 millones 123 mil 767 pesos; en febrero, 159 millones 61 mil 884; en marzo, 238 millones 592 mil 825; y así sucesivamente.
Sin embargo, a 3 meses de concluir el año fiscal 2015, el Gobierno de Veracruz sólo había transferido a la UV alrededor de 278.8 millones de pesos, los cuales no alcanzan a cubrir siquiera el monto de la primera ministración.
De ahí vinieron las dos demandas interpuestas por la Rectora Sara Ladrón de Guevara en contra del gobierno, por el incumplimiento en la entrega de los subsidios por 2 mil 76 millones de pesos.
Ya encarrerados, los integrantes de la cámara alta hicieron un llamado al Órgano Fiscalizador Superior (Orfis) del Estado de Veracruz para que audite la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros estatales destinados a la Universidad Veracruzana.
Por su parte, la propuesta del Ejecutivo estatal contempla que la Máxima Casa de Estudios recibirá, anualmente, al menos un 3 por ciento del presupuesto estatal para que garantice el cumplimiento de sus funciones, si es que la Legislatura local lo autoriza; pero además, en el monto que se asigne, después de esta reforma, en ningún caso será inferior al otorgado en el Ejercicio Fiscal inmediato anterior.

Para Javier Duarte el anuncio hecho la noche de este jueves es un hecho histórico e inédito, pues ninguna otra institución de educación superior en el ámbito público tiene autonomía presupuestaria en el país, por lo que sería ejemplo a nivel nacional.
Después del niño ahogado, ¿se quiso tapar el pozo?

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: