lunes, 27 de junio de 2016

CMAS Xalapa, acéfalo



Por Yamiri Rodríguez Madrid

Carlos Hernández Martínez llegó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en mayo de 2015, luego de haber dejado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).  Hoy, ya está haciendo maletas, pues si bien a la administración municipal aún le queda un buen tramo, se le acabó el 20 con el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.
Los propios trabajadores de la CMAS afirman que tiene muchos días que no se presenta a trabajar pues, está encerrado en Finanzas intentando ayudar a solventar las irregularidades que hay en la dependencia, de frente al proceso de entrega recepción a la próxima administración panista.
Cabe recordar que Hernández Martínez fue Subsecretario de Planeación de la SEFIPLAN del 2012 a 2013 y Subsecretario de Finanzas y Administración de 2013 a 2014. De ahí su responsabilidad de intentar limpiar, hasta con cloro, cualquier rastro del saqueo que se hizo en el estado.
Y es que tal parece que el alcalde no está dispuesto a cargar, en su endeble estructura, con señalamientos contra algunos de sus funcionarios, por lo que es cuestión de días para que se dé el tercer cambio de director.
Previo a Carlos Hernández ocupaba dicho cargo Arturo Zorrilla, quien se fue a trabajar como asesor de Grupo Más, la empresa de Barcelona que administra el extinto Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (CMAS) en el Puerto de Veracruz.
Habrá que ver quién llegará a dicha encomienda en un área municipal que es un dolor de cabeza para los usuarios, dado el estado de las tuberías que por un lado provocan fugas constantes y por el otro, dejan minadas las calles por la falta de seguimiento, a eso súmele el estiaje, la falta de cobertura en algunas zonas y, peor todavía, el desaseo financiero que, se especula, hay al interior de la dependencia.
Basta con echar un ojo al sobrecosto, se dice, tuvo el edificio inteligente, el Centro Administrativo Municipal (CAM),  ubicado sobre la avenida Miguel Alemán y, por supuesto, los fantasmas en la nómina millonaria, todo gracias a los compadrazgos y amiguismos.
Después de Carlos Hernández, ¿quién será el valiente?
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: