jueves, 16 de junio de 2016

Las próximas diputadas veracruzanas





Por Yamiri Rodríguez Madrid
Finalmente este jueves concluyó el cómputo distrital, con el triunfo de Morena en Cosoleacaque.  Conforme a los números, serán pocas las veracruzanas que lleguen a una curul.
Y es que de los 30 distritos electorales en el estado, solo 10 mujeres consiguieron el triunfo en las urnas.
En Martínez de la Torre, ganó la ex priista, María Eliza Manterola Saínz, abanderada por la coalición PAN-PRD.  Proviene de una familia muy reconocida en la región por sus estaciones de radio.  Con su chapulizano, Marieli pretende borrar el pasado de corrupción de su hermano Pedro, quien durante su gestión, dejó hechas un desastre las finanzas municipales; tan es así, que hoy sigue siendo tema de conversación tal desfalco.
En Xalapa Urbano, triunfó Daniela Griego, de Morena, quien durante años se desempeñó como consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), además de activista en la organización Maíz. Y aunque Daniela es como el vendaval: primero quería ser candidata a gobernadora -aunque solo la conocen en Xalapa-, y se conformó con la diputación, lo cierto es que de todas es una de  las más preparadas.
El distrito vecino, Xalapa Rural, también estará representado por otra mujer morenista: Tanya Carola Viveros Cházaro.  Carola intentó estudiar Administración de Empresas, que no terminó y se dedicó mejor a ser chef, una excelente pastelera.  Perteneció al polémico grupo 132, de ahí nació su reciente interés por la política. Sin preparación alguna para el quehacer legislativo.
En el distrito XIV de Veracruz la diputada local será la panista María José Gamboa Torales.  Marijose inició su carrera profesional allá por la década de los 90’s, en FM Globo, poniendo canciones de Jeans.  Después se autonombró periodista –nunca la vi cargando una grabadora- y de ahí saltó a la administración pública en el Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río. Lo demás es historia.
Mariana Dunyaska García Rojas, también panista, representará a Medellín.  Tiene muchos años de militancia en Acción Nacional, ocupando diversas carteras, entre estas las que tienen que ver con causas de las mujeres.  De todos los próximos diputados, es la única que presentó su 3 de 3.
Otra que, dada su preparación, se espera haga un buen trabajo en la próxima Legislatura Local es la perredista, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.  Abogada de profesión, cuenta con una amplia trayectoria política, siempre en el Sol Azteca.  Fue alcaldesa de Santiago Tuxtla y ya fue diputada local, con buenos resultados: siempre aguerrida.
En Zongolica, por el PAN-PRD ganó Dulce María García López, la del sombrerito norteño ridículo; originaria de Tlaquilpa, se desempeñó como asesora del Congreso Local.
Las morenistas, Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, ganaron los distritos de Minatitlán y de Coatzacoalcos Rural.
July Sheridan, arquitecta de profesión, pasó a la fama por las constantes faltas de respeto hacia la prensa en el sur del estado.  Cadena Sandoval fue regidora en Las Choapas.
Y María del Rocío Pérez Pérez, también de Morena, ganó en Cosoleacaque.
En la próxima entrega, analizamos el caso de las que van por la vía plurinominal…
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: