viernes, 3 de junio de 2016

Drenaje y alcantarillado, la falta de básicos en Veracruz


Por Yamiri Rodríguez Madrid
El Estado de Veracruz tiene 212 municipios y, cada uno de estos, un sinnúmero de comunidades que, desafortunadamente, aún no cuentan con servicios básicos como el agua potable y alcantarillado, lo que acarrea consigo una serie de problemas de salud, principalmente entre niños y adultos mayores.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, de los 2,457 municipios y delegaciones en nuestro país, 2,428 (98.8%) contaba con servicio de agua potable, 1,923 (78.2%) con servicio de alcantarillado y 827 (33.6%) con servicio de tratamiento de aguas residuales.
Las entidades que contaban con el servicio de tratamiento de aguas residuales en la totalidad de municipios y/o delegaciones fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal y Tabasco.   Veracruz, tristemente, está muy lejos de esto.
Mire usted: sólo 201 municipios tienen el servicio de agua potable en su totalidad, 182 disponen  de alcantarillado y sólo en 57 hay plantas de tratamiento de aguas residuales, aunque hay que aclarar que no todas dan servicio de manera regional.
Así, de los 532 municipios en el país que no tienen alcantarillado, la gran mayoría se concentra en Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Puebla.
Desafortunadamente, la mayoría de los municipios en el país (1,628) no cuenta con servicio de tratamiento de aguas residuales, lo cual genera un impacto ambiental de importancia puesto que las descargas de este tipo de aguas tiene altas cargas de contaminantes, lo que afecta a los sitios de disposición de las mismas, como ríos o arroyos, canales, suelos o barrancas, lagos o lagunas, grandes colectores, presas y mares.
Sin embargo, al menos en Veracruz, la gran mayoría de los presidentes municipales no quieren destinar parte de su presupuesto a este tipo de infraestructura que, “no se ve” y por lo tanto no tiene una “rentabilidad” electoral, por eso prefieren repavimentar, hacer glorietas o cualquier otro ornato que haga creer a la gente que sí están trabajando.
Así, difícilmente se podrán revertir los números…

@YamiriRodríguez

No hay comentarios: