miércoles, 29 de junio de 2016

Refugio para mujeres en Veracruz, del dicho al hecho



Por Yamiri Rodríguez Madrid

En días pasados, el Senado de la República dio a conocer que, en promedio, durante los años 2013 y 2014, fueron asesinadas 7 mujeres diariamente en el país y que 63 de cada 100 mujeres, de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia.
Y aunque somos más de la mitad de la población y la violencia de género es un problema persistente, sólo operan 72 refugios, de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas que están articulados para lograr mayor interrelación con instituciones públicas.
De ahí la importancia del llamado que hizo la Cámara Alta para fortalecer los refugios y centros de atención externa que contribuyen a garantizar el derecho de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, lo que deberá quedar demostrado en el presupuesto del 2017.
Y es que, en el caso de Veracruz, año con año se anuncia que, ahora sí, se construirá el refugio, por lo que este 2016 no ha sido la excepción para hablar de su edificación.   Los que hay son de organizaciones civiles o rarísimos esfuerzos municipales pero, en un estado con 212 municipalidades.
El tema, a nivel municipal, se ve lejano, sobre todo cuando muchos aún no han podido siquiera dotar de sus institutos municipales de las mujeres, de ahí la urgencia de que sea el estado quien tome la batuta.   Uno solo no bastaría, evidentemente, pero por algo hay que iniciar.
Ya encarrerados los senadores han solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que para la revisión de la próxima cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, se realicen auditorías financieras y de desempeño al Programa P020 Salud materna, sexual y reproductiva.  Ojalá y en Veracruz no se hayan ido a la licuadora, como ha pasado con muchos otros rubros.
Campaña tras campaña oímos del compromiso con las mujeres (¿por la importancia en el padrón?), pero ya en la práctica, esto es tan distante que ni el propio Instituto Veracruzano de las Mujeres, a cargo de Eda Arrez Rebolledo, ha querido tomar al toro por los cuernos con los recursos necesarios para implementar verdaderas políticas públicas para las mujeres. ¡A ver si al próximo gobernador le alcanza para construirlo!
@YamiriRodriguez.



No hay comentarios: