viernes, 10 de junio de 2016

La búsqueda de la alcaldía xalapeña





Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ni siquiera ha terminado el proceso electoral por la gubernatura veracruzana y ya comienza la pugna por las candidaturas a las 212 presidencias municipales pues, de acuerdo al calendario electoral, a finales del presente año arrancará, con la instalación del consejo.
Y es que dados los números que cada uno de los partidos políticos han obtenido, hay quienes se frotan las manos para obtener la nominación, como es el caso de Morena.
Mucho se ha especulado que, si no se anula la elección de gobernador, Cuitláhuac García Jiménez buscaría la presidencia municipal de Xalapa.
Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN) haría su lucha, aunque ya ha acumulado varias derrotas, Cinthya Lobato Calderón, aunque también se dice que el actual tesorero de Boca del Río, Abel Cuevas, podría regresar por la revancha y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la buscará Uriel Flores Aguayo, pues se ve difícil que en las municipales vayan coaligados estos partidos políticos.
Y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vislumbra interesante la lucha interna pues, aunque para muchos resultara increíble dados los desastrosos resultados obtenidos en Xalapa y el gris trabajo del actual edil, Américo Zúñiga Martínez, hay varios tiradores a la candidatura.
Ahí tiene usted al director general de los Colegios de Bachilleres y ex diputado local, Carlos Aceves Amezcua; al delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón e, incluso, al ex presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, aunque de los 3 no se haga uno.
El único que podría dar la batalla a Morena en 2017 es el también ex alcalde capitalino, Ricardo Ahued, aunque primero, habría primero que preguntarle si es que esta dispuesto.
Lo cierto es que primero debemos esperar la conclusión de este proceso por la gubernatura y después, cada uno de los partidos iniciar un examen de conciencia sobre dónde están parados y cuáles son las fichas con las que cuentan.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: