miércoles, 22 de junio de 2016

Veracruzanas y el transporte público



Por Yamiri Rodríguez Madrid

7 de cada 10 mujeres veracruzanas han sido víctimas de acoso al subirse a un taxi, al tomar el camión. En otras latitudes del país, han sido incluso víctimas de violación, como sucedió recientemente con el caso de Rosa Margarita Ortiz, quien valientemente denunció el crimen perpetrado en su contra a bordo de un camión de la línea ETN, en el trayecto de la Ciudad de México a San Luis Potosí.
Desafortunadamente, los casos de acoso son el pan nuestro de cada día en el transporte público por lo que es momento de ponerle fin: desde el tipo que pasa repegándose a las pasajeras hasta el que pasa a lo verbal.
En el estado de Veracruz se ha dado un primer gran paso con la implementación del programa Mujer Segura, por un transporte libre de violencia, mediante campañas de información y difusión para erradicar el acoso y la violencia sexual en el transporte público.
Agentes de tránsito en los municipios de mayor concentración poblacional entregan folletos, así como la guía ABC para usuarias del transporte público, en la que se detalla qué es la violencia sexual, cómo puede manifestarse en el transporte público, cuáles son las medidas preventivas para actuar en caso de ser víctima y dónde acudir a denunciar algún abuso dentro de estos espacios.  Y han ido más allá con pláticas de perspectiva de género y erradicación de la violencia a operadores del servicio urbano y conductores de taxi.
En Brasil por ejemplo, se han implementado importantes programas para erradicar la violencia contra las mujeres en las calles: Basta del fiu fiu es un programa que desde hace 3 años  se lleva a cabo para dejar en claro que el cuerpo de una mujer no es de uso público. Para esto operan mapas con calles donde hay hostigamiento o abusos, lo que permite a las mujeres conocer sus ciudades y evitar los lugares peligrosos.
Ojo: Lima, Bogotá y la Ciudad de México, son las 3 capitales con  mayor incidencia de violencia en transporte.  Que desde un estado se tome una iniciativa como esta, es ya un avance. No se trata de evangelizar, sino de aplicar políticas públicas que logren el cambio.
@YamiriRodríguez

No hay comentarios: